Tryo


Jorge Vega

Tryo, es un grupo francés con fuerte influencia reggae y hip hop. Es un grupo que empecé a escuchar hace quizás unos 3 ó 4 años atrás, los escuché por primera vez en una fiesta, recuerdo que se estaba organizando el carnaval de Estrasbourg, yo participaba con los compañeros de la UDEES (Unión de Estudiantes Extranjeros en Estrasburgo) y luego de las reuniones y practicas, teníamos un merecido momento de relax. Debo ser honesto y decir que la primera vez que los escuché, me parecieron demasiado locos, le pregunté a un amigo que cómo se llamaba el grupo y él me dijo Tryo, no era nada difícil de olvidar, porque sonaba como en español trío (tres personas juntas).

Luego los escuché por la radio una y luego otra y otra vez, y por casualidades del universo, Oscar, el hermano de una muy buena amiga de Alsacia (al este del país), Agathe Seitz, me regaló una copia de un cd de ese grupo, el título de ese cd era Mamagubida, no era un cd nada reciente, pero continuaba sonando en las radios, discotecas y en las fiestas que se organizaba con los amigos de la UDEES.

Hace poco hice una pequeña investigación en internet y vi que el disco que me regaló Oscar, se remonta a los inicios de este grupo, más o menos por los años 1998 y 2000. El documento narra que en 1995, Manu, Eveno y Guizmo formaban parta del grupo M´Panada, en un viaje entre amigos que realizaron a los pirineos (Francia), se pusieron a tocar y cantar alrededor de una fogata, como sintieron que las canciones que estaban haciendo se escuchaban bastante bien, decidieron continuar tocando juntos. Adoptan el nombre de Tryo y lo conservan, incluso después que nuevos miembros integran el grupo.

El título del disco que me regaló el hermano de Agathe, no está ni en francés ni en ningún otro idioma, es el resultado de la primera sílaba de los nombres de los miembros: Manu, Mali, Guizmo, Bibou (en la organización y la técnica) y Daniel, un nuevo miembro), resultado: MAMAGUBIDA.

La primera canción del álbum, L'Hymne de nos campagnes (el himno de nuestros campos), se hace realmente conocida diez años después, esa es la razón por la cual nosotros la escuchábamos constantemente.

Tryo es un grupo que me gusta mucho y que forma parte importante para mí por tres razones: primero por la melodía tan “especial” de sus canciones (seguro si los escuchan estarán de acuerdo conmigo), el mensaje de muchas de sus canciones como ejemplo de ello “L'Hymne de nos campagnes”, y mejor aún, porque me hacen revivir el tiempo que viví con mis compañeros latinos y del mundo entero en la, muy pocas veces tranquila, ciudad de Estrasburgo (Francia).

Posts les plus consultés de ce blog

¿Qué ruta pasa por el Hospital Militar?

Un pedacito de mi experiencia migratoria

Dejate de tangos que ya Gardel muriô!