En Centroamérica nos urge tener conexiones aéreas de bajo costo!

Por: Jorge Vega.



Hace dos meses tuve que hacer un viaje de emergencia a Tegucigalpa, Honduras, debía comprar una medicina que no se vende en Nicaragua y que en ese momento significaba la diferencia entre la vida y la muerte de mi hermano, quien a fin de cuentas falleció.

Escribo sobre este tema para dar a conocer lo mal conectados que estamos y lo caro que es viajar entre los mismos países de América Central. Para empezar, el único vuelo directo entre Managua y Tegucigalpa es organizado por LA COSTEÑA, línea aérea nicaragüense. Los vuelos salían todos los días con excepción del domingo, pero revisando el sitio web descubro que actualmente sólo viajan los lunes, jueves y sábados, el vuelo ida y regreso me costó U$ 275. En mi caso, por tratarse de una emergencia, tuve que comprar otro vuelo para regresar el mismo día, porque LA COSTEÑA, sale de Managua a las 7, llega a Tegucigalpa a las 7:55 y sale de Tegucigalpa a las 8:40 AM del mismo día, así que no me daba tiempo de comprar la medicina y regresarme a esa hora.

Las opciones para regresar a Nicaragua ese mismo día, pero tipo 1 de la tarde, eran:
-Con Copa haciendo el trayecto: Tegucigalpa-San José-Managua.
-Con Avianca el trayecto era: Tegucigalpa-San Salvador-Managua.
No había la opción Tegucigalpa-Managua.

La única diferencia era que con Copa llegaba a las 6 de la tarde a Managua y como era una emergencia ese fue el vuelo que compré. El costo U$480, sólo ida y en el aeropuerto de Tegucigalpa pagué U$40 por derecho de salida o no sé qué, como lo que nos interesaba era que yo llevara el medicamento entonces se hizo todo eso. En resumen U$795 por ese viaje a un país vecino. El trayecto se hubiera hecho en bus y hubiera salido mucho más barato, pero, como dije al inicio, ese medicamento marcaba para mi familia y yo la diferencia entre la vida y la muerte de mi hermano.


En Centroamérica nos urge tener conexiones aéreas de bajo costo para este tipo de emergencia o eventualidades. ¡No es posible que un viaje ida y regreso a Honduras sea más caro que viajar a los Estados Unidos!

Imagen extraída de:
http://listas.20minutos.es/lista/mejor-ciudad-centroamericana-308058/

Posts les plus consultés de ce blog

¿Qué ruta pasa por el Hospital Militar?

Un pedacito de mi experiencia migratoria

Dejate de tangos que ya Gardel muriô!