Accéder au contenu principal

El Córdoba (C$) y sus amigos

Por: Jorge Vega


Se me hace bastante interesante observar que somos unos de los pocos países Latinoamericanos que tienen como moneda nacional el nombre de un conquistador español, en este caso, hacemos referencia al español Francisco Hernández de Córdoba, natural de Córdoba ( España). 

Según una pequeña y nada exhaustiva búsqueda, nuestra moneda nacional fue llamada así en conmemoración del segundo apellido del conquistador en mención. Mismo al cual se le adjudica la fundación de las dos ciudades coloniales de nuestro país.

Entre nuestros países el nombre más recurrente oficialmente en las monedas es el peso; peso argentino, peso chileno, colombiano, mexicano, cubano, dominicano y uruguayo. Brasil tiene el real brasileño que vendría siendo como un sinónimo de la palabra peso. 
En Nicaragua nosotros también podemos llamar al córdoba peso, pero no es oficial, en los billetes y monedas aparece siempre la palabra córdoba. La palabra peso es utilizada de manera oral y convive en perfecta armonía con la palabra córdoba.

Hay países que han adoptado completamente el dólar como moneda nacional y en ellos la denominación pasada simplemente desapareció, dichos países son: Ecuador, El Salvador, Panamá. Hay otros que su moneda hace alusión a la naturaleza: Quetzal (Guatemala), Sol (Perú). Muy pocos le dan valor a sus indígenas, un excelente ejemplo de esto es Honduras con su moneda Lempira.

En resumen, nosotros conservamos esa herencia y presencia española en nuestra moneda, algo que se me hace bastante curioso, porque el nombre del país es Nicaragua y se cree que es en honor al cacique Nicarao y que el significado de Nicaragua significa: “Aquí junto al agua”.

En el resto de países de la región las monedas son: en Costa Rica la moneda es el Colón en honor al descubridor de América, en Venezuela tienen el Bolívar, en Paraguay el guaraní y en Bolivia el Boliviano.

Leer también:

Seguí leyendo ↓

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

Sábado de Mercado en Nantes!

Por: Jorge VEGA |   Cuando se habla de países desarrollados, se cree que cosas como ir a un mercado, comprar cosas baratas, practicar comercio solidario u otras prácticas de ese estilo es del pasado, pero no siempre es así. En Francia hay grandes cadenas de supermercados, también los hay en Nicaragua y eso que aún estamos en vías de desarrollo, pero por estos lados también hay muchísimos mercados con todo tipo de productos: ropa, zapatos, verduras, frutas, comida ya hecha, normal, exactamente como en los mercados de Nicaragua. La diferencia aquí, es que son mercados que se instalan y abren una vez a la semana, mientras que en Nicaragua los mercados abren de lunes a lunes.   Depende del lugar donde uno viva, hay mercados que pueden abrir el jueves, viernes o sábado, no sé si hay algún mercado que abra el domingo, porque aquí el domingo se toma en serio como un día de descanso. De hecho, desde el viernes tipo 2 de l...

Biblioteca comunitaria "La casita del árbol", Tipitapa-Nicaragua, por Jorge Vega

Labor formadora y motivadora de nuevos proyectos. 2008, 25 de Enero , publicado en: http://www.marcaacme.com La Biblioteca comunitaria "La casita del árbol", ubicada en el costado Sur del parque municipal de la ciudad de Tipitapa, a 45 minutos de la capital, lleva con más de dos años de existencia, está dirigida sobretodo hacía el segmento joven de la localidad. Labor formadora La casita del árbol es un proyecto que ha servido de empuje y motivación en cuanto a las expresiones y manifestaciones literarias y artísticas. 1-Motivación a la lectura: Desarrollo por el interés de la lectura libre no escolar, en la cual son los niños y jóvenes mismos que después de una breve exploración in situ(en el lugar), deciden sin obligación alguna leer el libro que más les llame la atención. En ocasiones los voluntarios les hacen recomendaciones o sugerencias sobre qué libro leer. La biblioteca sirve además como apoyo a escuelas y al estudiante mismo en cuanto a las tareas escolares. 2-Motiv...

Españoles nos muestran su vida en Nicaragua

Por: Jorge Vega Me gusta ver programas de viajes. Entre mis programas favoritos estân: Latinos por el mundo, españoles en el mundo, madrileños por el mundo y todo lo que termine con “por el mundo”. En esta ocasiôn les presento el programa EM , Españoles en el Mundo, su cita fue nuestro paîs: Nicaragua . Para todos los que no han tenido la oportunidad de visitar la regiôn Centroamericana y mâs precisamente Nicaragua, aquí una probadita de lo que van a encontrar en la Nicaragua, Nicaragüita! ¡Dale pues!