samedi 11 mars 2017

De Tipitapa a Göttingen, Alemania!

Jorge VEGA ~


Ninoska Mejîa, una joven de Tipitapa y voluntaria del proyecto comunitario La Casita del ârbol, estuvo durante un año en Alemania, y en esta breve entrevista nos comparte sus impresiones sobre esa inolvidable experiencia. 

 

Ninoska confiesa que tiene una mezcla de sentimientos; por una parte estâ feliz de regresar a Nicaragua y poder ver a su familia, amigos, defender su tésis en la Universidad, poder comer cosas del paîs, visitar diferentes ciudades, en fin, regresar a su tierra, y por otra parte, estâ un poco triste de dejar a los amigos que hizo durante su estadîa en Göttingen(Alemania) y nos dice que seguramente le harân falta muchas cosas de ese paîs que le abriô sus puertas. Ella estâ segura que extrañarâ el invierno y la nieve de Alemania, su segundo paîs. 

 

Ninoska aceptô responder a algunas preguntas que le hice, para que compartiera con nosotros su experiencia durante este año de voluntariado en una Finca Bio Integral „Brothof, Waake“ en Göttingen, Alemania.



JV: Podés decirnos cuál fue tu trabajo en Alemania?

NM: Mi trabajo consistîa en participar en la producción de Bio productos como carnes (cerdo y res), verduras, producción de papas y huevos de gallinas. De forma extra, abastecîamos la Tienda Bio en Waake (perteneciente a la finca)y el Mercado Bio en la ciudad de Göttingen (donde venden sus productos Bio muchas otras fincas ecológicas de la ciudad), además aprendí a elaborar Pan Bio en la panadería perteneciente a la misma Finca. 

 

JV: Qué vas a extrañar de tu vida en Alemania?

NM: La seguridad de caminar por las calles, sola, sin recibir acoso callejero, las posibilidades de estudios, seminarios, aprendizaje (por ejemplo muchas bibliotecas con buena información libre, en cada ciudad y pueblos, etc). Los amigos que hice desde Nicaragua y que visité en Alemania y los nuevos que hice por acá. Las distintas posibilidades de viajar de forma segura y económica (como con mitfahren o blablacar, Flix bus). *

De alguna forma creo que extrañaré las estaciones del año, me encantó la época de invierno por ejemplo con nieve. La vida alternativa sin prejuicios. Las calles y ciudades con estructuras antiguas. El sinnúmero de eventos culturales y artísticos que se llevan a cabo en cada ciudad. Hablar alemán y mi familia de alojamiento en Alemania.



JV: Y actualmente qué extrañâs de Nicaragua?

NM: El calor de la gente en general y sobre todo de familiares y amigos. La comida. A veces también las calles bulliciosas. El Mar y el sol. La naturaleza, porque es diferente a la de acá.-El intentar siempre lograr una vida relajada y con espontaneidad aún con obligaciones.

Muchas gracias por esas palabras Ninoska. Estoy convencido que cada experiencia es ûnica y estoy seguro que aprendiste muchîsimas cosas durante tu estadîa en Alemania. Te deseo un excelente regreso a Nicaragua y muchos éxitos en la defensa de tu tésis y en todos tus proyectos en la tierra pinolera!


¿Qué es BlaBlaCar?

BlaBlaCar conecta conductores con pasajeros que quieren realizar el mismo viaje.¿Cómo funciona?
¡Es muy simple!
Los conductores publican las plazas disponibles en su coche y los pasajeros que estén interesados pueden reservar sus plazas. ¡Y ya está! Solo tienen que compartir el viaje y el costo.
Simple, económico y social: BlaBlaCar permite hoy en día que millones de conductores ahorren muchísimo dinero en sus desplazamientos, y que los pasajeros viajen al mejor precio hacia miles de destinos.