Accéder au contenu principal

El ARTE de los estudiantes de Loudéac en todo su esplendor!


Jorge VEGA ~



El viernes 10 y sábado 11 de marzo del presente año, se llevaron a cabo las puertas abiertas del Liceo San José en la ciudad de Loudéac, Francia.

Uno de los aspectos más interesantes para mí, como nuevo profesor de este centro de estudios, fue que pude observar los trabajos que hacen los estudiantes, así como el que realizan mis colegas.



Algo que me sorprendió y me gustô mucho, fue el trabajo artístico y audiovisual de los estudiantes. En ambas âreas los estudiantes dejan volar su imaginación.

Audiovisual

Los estudiantes son los creadores de sus guiones, producciones, son también actores principales o extras, crean los afiches publicitarios de las películas, en fin, se involucran en todo. Es una riqueza completa en todo lo que refiere a la experiencia del audiovisual.



Pintura

Hay estudiantes interesados en la pintura, se expresan a través de ella. Los cuadros son totalmente diferentes. Los estudiantes pueden experimentar diferentes tipos de técnica durante sus años de estudios. Esto les permite pasearse entre los diferentes tipos de estilos como: Realismo, Hiperrealismo, Surrealismo, Impresionismo, Expresionismo, Arte abstracto, Arte Pop…



Fue muy interesante participar en esta actividad de las puertas abiertas y poder ver muchas de las propuestas de trabajo hechas por los estudiantes. Se ve que los estudiantes del Instituto San José están comprometidos con su enseñanza, se ve también el esfuerzo que hacen por ser cada día mejores, superândose a ellos mismos en sus creaciones y para continuar con su desarrollo artístico, cuentan con el apoyo de una excelente profesora.




Felicidades a todos por esos excelentes trabajos!



Nota:
Fotos tomadas durante las puertas abiertas.
Todos los trabajos fueron hechos por los estudiantes del Instituto. 


Seguí leyendo ↓

La importancia del nombre

Por: Jorge Vega El nombre que uno tiene es muy importante. El nombre que tus padres te dan lo llevás toda la vida. Elegir el nombre adecuado para el hijo debe ser súper complicado, porque a veces hay nombres que no van de la mano con la persona, por decir un ejemplo, a veces hay un niño que se llama Carlos , por decir un nombre, pero no tiene ¨cara¨ de Carlos . O tal vez el niño cuando crece tiene una gran personalidad y su nombre no lo demuestra por ser muy limitado o al contrario, tiene un nombre poderoso e interesante, pero la persona tiene una personalidad de bajo perfil. Además de eso, hay que tener una razón de por qué el niño se llama así, muchas veces eso tiene relación con el nombre de un familiar o la mezcla de dos nombres o se toma un nombre de otros países, en Nicaragua se toman  los nombres en inglés, por la cercanía e influencia de los Estados Unidos sobre el nuestro. En el pasado esta tarea era súper fácil, no se tenía que pensar en el nombre que se ...

Le soleil a rendez-vous avec la lune...

  Por: JV | A pesar de llevar viviendo tanto tiempo en Francia, debo confesar que todavía me sorprenden algunas cosas de aquí, como, por ejemplo, ver la luna a las ocho de la mañana, en invierno. Me acuerdo que una vez estaba saliendo para el trabajo a eso de las siete y media de la mañana y levanté la cabeza para tratar de ver el sol, porque era una mañana nublada. Vi el sol, bajé la cabeza y después volví a levantarla para verificar lo que había visto. Para mi asombro, lo que vi no fue el sol, lo que estaba viendo era: ¡La luna! Así a como lo acaban de leer. Vi la luna a las siete y media de la mañana. Eso es algo realmente sorprendente para una persona como yo que viene de un país de América Central. En Nicaragua el sol sale todos los días, durante todo el año, entre las 5:30 AM y las 6 de la mañana. Eso siempre ha sido así. Y el atardecer es entre las 5:30 PM y las 6 de la tarde. Da igual si es invierno o verano, que son las únicas estaciones del país. Para nosotros el sol ...

Les comparto un poquito de mi Identidad Musical

Por: Jorge VEGA| Estoy trabajando una secuencia sobra la musicoterapia con mis alumnos de la clase Terminale, que vendría siendo el 5to año de secundaria en Nicaragua. Para construir la secuencia, me inspiré en una conferencia TEDx impartida por la musicoterapeuta española Sheila Pereiro. La musicoterapeuta dice que cada uno de nosotros tenemos una canción interior. Una melodía que resuena en nuestras mentes y corazones. Lleva más de 15 años usando la musicoterapia para ayudar a sus pacientes. Personas con enfermedades neurológicas, con trastornos TEA*, con algún trauma psicológico o que están hospitalizadas en una UCI**. Ella dice que la música le permite a las personas reconectar consigo mismos y con el mundo que les rodea. La musicoterapia permite además contar historias, crear identidades, sintonizar frecuencias cardíacas o respiratorias. En esta entrada me voy a interesar en esa idea de que " cada persona tiene una canción interior, una melodía que resuena en nuestras ment...

Campaña de sensibilización contra la desertificación.

Estudiante terminando su afiche. Jorge Vega ~ En esta ocasión les quiero compartir el trabajo realizado por mis estudiantes. Antes no acostumbraba hacerlo, pero desde hace algunos meses sentí que era una buena forma de dar a conocer parte del trabajo que ellos hacen, con la idea de valorar su progresión, creatividad y buen desempeño. La misión de la semana del eje temático: Sauver la planète, penser les futurs possibles , que en español sería→ Salvar al planeta, pensar en las soluciones posibles , era la siguiente: Para el día de la lucha contra la desertificación, prepara un afiche (campaña de sensibilización) con una imagen negativa (el problema del agua) y una imagen positiva (soluciones posibles) + un pequeño discurso que presenta la necesidad de tener acceso al agua para vivir. Y ahora, les comparto algunas fotos y videos, que son el resultado de dicha misión. ¡Un aplauso por el buen trabajo de los muchachos!