Un pedacito de mi experiencia migratoria

 



Por: Jorge VEGA|


Actualmente estoy trabajando el eje cultural Identidades e intercambios, y el tema principal es el viaje con todas sus formas, lo cual incluye también las fronteras, así como el tema de la migración o expatriación.


Aproveché que en el 2017 le hice una entrevista a la Ninoska sobre su experiencia viviendo en el extranjero*, para que los estudiantes pudieran hacerle diferentes preguntas sobre su proceso, adaptación y también para que nos compartiera su visión del viaje.

                                                     Foto brindada por Ninoska Mejía. 


A continuación las preguntas hechas por los estudiantes, así como las respuestas de Ninoska ↓

1) ¿Cómo fue tu adaptación en Alemania?, ¿Duró mucho tiempo? = O sea, quieren saber si te costó adaptarte al país.

Mi adaptación en Alemania fue, al inicio, bastante difícil, y podría decir que duró alrededor de 6 meses, pues llegué a Alemania en el período de invierno y hacía mucho frío, no entendía el idioma alemán, y además me sentía bastante sola y con muchas cosas que eran diferentes a mi país.


2)¿Qué diferencias culturales grandes hay entre Nicaragua y Alemania?

Hay muchas diferencias culturales entre Nicaragua y Alemania, pero desde mi punto de vista, las más grandes son: el idioma, que es totalmente diferente, el alemán con el español. La segunda, es la gastronomía. La tercera, para mí, es que hay muchas reglas para todo; por ejemplo, para separar la basura, hay reglas específicas, entonces todo era nuevo, y la última que podría decir, es que las personas tienen poco o casi nada de contacto físico con otras personas.


3)¿Cómo fue tu regreso a Nicaragua?, ¿Qué hiciste?

Cuando regresé a Nicaragua, después de un voluntariado social en Alemania, en Nicaragua, en mi regreso, lo que (ce que) hice fue ver a amigos, ver a familia y también comer mucha comida Nicaragüense e ir a la playa. Luego terminé mis estudios en Nicaragua, de Recursos Naturales, terminé mi tesis y luego empecé a preparar documentos , porque quería regresar a Alemania para estudiar.


4)¿Es fácil integrarse con la gente de Alemania?

No realmente, primero porque está la barrera del idioma, y si no sabes el idioma es más difícil. Segundo que las diferencias culturales también son una gran barrera, entonces se necesita algo de tiempo, para poderte integrar.


5)¿La vida es mejor/peor en Alemania/Nicaragua?

La comparación es bastante difícil, pues ambos tienen muchas cosas importantes para la vida. Por ejemplo, en Alemania hay un mejor sistema económico, hay un mejor sistema de educación, entre otras cosas, y eso mejora tu estilo de vida, y por otra parte en Nicaragua, hay también este calor humano, hay también esta solidaridad, esta esencia de todo lo que es importante en la vida; la familia los valores, la solidaridad es más fuerte, es más pronunciada, entonces creo que compararlos no podría, sino decir que cada país tiene cosas muy positivas y cosas también muy negativas.


6)¿Tu estilo de vida es mejor que antes o no?, ¿Por qué?

Sí, realmente sí, porque en Alemania he tenido la oportunidad de mejorar en muchos aspectos de mi vida, por ejemplo en el aspecto educativo, en el aspecto de la salud, con seguros médicos... En el aspecto de poder conectar con otros proyectos, con otra gente de diferentes países, porque es una ciudad en Göttingen donde vivo, multicultural, y esto me ha permitido poder conectarme con otra gente y así seguir trabajando en proyectos de diferentes temáticas importantes, como cultura, arte, etc...


7)¿Te gustaría viajar otra vez lejos de tu familia?

Creo que nunca se quiere viajar lejos de la familia, pero también quiero experimentar y vivir experiencias con otras culturas, con otros idiomas y con otras formas de vida de otras personas, convivir y vivir esas experiencias, entonces creo que para lograr eso, sí tendría que continuar viajando un poco lejos de mi familia y luego regresar con ellos.


8)¿Te gustaría ir/ venir a Francia?

Sí, me gustaría volver a Francia, porque estuve ya en Francia algunas veces, en la ciudad de Lyon, y me gustaría volver para conocer otras ciudades como París, como Nantes, entre otras...


9)¿Aún tienes contacto con tus amigos de Alemania/ Nicaragua?

No con todos directamente, pues son muchas personas, y es difícil tener contacto tan seguido con todas, pero con muchas personas todavía seguimos escribiéndonos, hablando por teléfono y sí, hay contacto.


10)¿De dónde viene tu nombre de pila?

Bueno, me han explicado que viene de Rusia. Ninoska es el diminutivo del nombre Nina en Rusia.


11)¿Tuviste que hacer exámenes como el "Test of English as a Foreign Language" u otro tipo de exámenes antes de irte a Alemania?

Al inicio no, solamente hice el examen nivel A2, y luego fui a Alemania y estudié alemán, y después hice el examen de nivel C1 para poder entrar a la universidad.


****

¡Muchísimas gracias Ninoska por haber respondido a nuestras preguntas!

                                            Vistas de Senegal. Foto brindada por Ninoska Mejía. 


Nota:

Ninoska estaba en Senegal (África), como embajadora del proyecto "La Langue des Oiseaux" (Diversidad, Migración, Cultura y Arte), dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea, cuando hizo el vídeo para responder a las preguntas hechas por mis alumnos. 

                                                      Vistas de Senegal. Foto brindada por Ninoska Mejía. 

Artículo relacionado ↓

De Tipitapa a Göttingen, Alemania! (espacioazul2050.blogspot.com)

Posts les plus consultés de ce blog

¿Qué ruta pasa por el Hospital Militar?

Dejate de tangos que ya Gardel muriô!