lundi 28 novembre 2016

El ”para mientras” no existe en Nicaragua.


Jorge VEGA |



Hay frases que decimos en Nicaragua que no le hacen honor a su intención, idea u origen. Para muestra, la famosa frase “para mientras”. 


Hacer algo “para mientras”, da la idea que eso es una solución momentánea y que será cambiada por otra mejor. El problema es que en muchas ocasiones, resolvemos el problema y como ya está “resuelto”, lo dejamos a un lado y pasamos a otra cosa. 




Por ejemplo, cuando estamos arreglando el cuarto o cualquier otro espacio de la casa y hay algo que no sabemos dónde ponerlo, lo ponemos en un lugar y decimos: lo vamos a poner aquí “para mientras”. O por ejemplo si una pared está mala y hay que repararla, la vamos a reparar con lo que tengamos a mano y así la vamos a dejar “para mientras”. O con muchos problemas que van apareciendo, les vamos dando soluciones momentáneas o “para mientras”. 


Se te perdió el botón de la camisa? , le vamos a poner una gacilla “para mientras”, o si el botón es blanco y no tenemos, le vamos a poner uno negro “para mientras”…. No te quedan los zapatos, pero la primera comunión es mañana, te los vas a poner “para mientras”….



Los nicas sabemos perfectamente que ese “para mientras” no tiene un límite de duración. Ese “para mientras” se puede traducir en días, muchísimos días!, o en meses, muchos meses! e incluso años o toda una vida.
 
Es curioso, pero es verdad, en nuestro afán de dar respuestas inmediatas a cualquier tipo de problemas, recurrimos a ese “para mientras”. Lo malo es que lo aplicamos a todo y de ahí aparecen cosas que pueden ser peligrosas.


Por ejemplo, cuando sabemos que algo no funciona, pero lo seguimos usando, porque no lo podemos reemplazar de inmediato o de momento, entonces lo seguimos usando "para mientras".




Y me he dado cuenta que esa idea del “para mientras” también existe en Francia. Lo he visto y escuchado y me da risa ver que unos meses después las cosas siguen estando en el lugar en el que fueron puestas hace algún tiempo atrás, puestas ahí, con la idea de “para mientras”.







Nota:

Imágenes extraídas de internet.