Les comparto un poquito de mi Identidad Musical

Por: Jorge VEGA|


Estoy trabajando una secuencia sobra la musicoterapia con mis alumnos de la clase Terminale, que vendría siendo el 5to año de secundaria en Nicaragua.
Para construir la secuencia, me inspiré en una conferencia TEDx impartida por la musicoterapeuta española Sheila Pereiro.

La musicoterapeuta dice que cada uno de nosotros tenemos una canción interior. Una melodía que resuena en nuestras mentes y corazones. Lleva más de 15 años usando la musicoterapia para ayudar a sus pacientes. Personas con enfermedades neurológicas, con trastornos TEA*, con algún trauma psicológico o que están hospitalizadas en una UCI**. Ella dice que la música le permite a las personas reconectar consigo mismos y con el mundo que les rodea. La musicoterapia permite además contar historias, crear identidades, sintonizar frecuencias cardíacas o respiratorias.

En esta entrada me voy a interesar en esa idea de que "cada persona tiene una canción interior, una melodía que resuena en nuestras mentes y corazones". Eso me hizo hacerme las siguientes preguntas: ¿Cuál es la mía?, ¿Por qué puedo decir que es 'mi' canción?


Yo creo que tengo varias canciones que forman parte de mi identidad musical. Hay algunas que me hacen pensar en mi infancia, otras en mi adolescencia, otras en la edad adulta y otras que forman parte de algún momento particular o importante en mi vida.


Voy a mencionar algunas de ellas:


Has nacido libre, de Camilo Sesto.


Es una canción que me ha acompañado desde la infancia. No tengo la menor idea de por qué me gustaba tanto esa canción. Creo que como estaba pequeño, lo que me gustaba era la melodía. La letra no me interesaba tanto y no tenía la capacidad de entender el mensaje de dicha canción. Con los años entendí la letra, así como el mensaje y puedo decir que es una de mis canciones favoritas y ahora entiendo por qué.


Christopher Cross - Arthur's Theme (Best That You Can Do)


Desde pequeño me gustaron los idiomas extranjeros y en Nicaragua el idioma inglés tiene bastante 'fama', por lo 'cercano' que estamos con los Estados Unidos.
Hay varias canciones en inglés que forman parte de mi adolescencia y también de mi edad adulta. Una de ellas es Best that you can do. Es una canción que me hace viajar, me daba/ da mucha paz, tranquilidad, libertad y me hace sentir que puedo hacer todo lo que quiera o me proponga. Mi parte preferida de la canción es cuando dice:
 "Living his life one day at a time.  And showing himself a really good time, Laughing about the way they want him to be...."
Un dato curioso es que en Nicaragua se escucha mucha música en inglés actual, pero también muchísimas canciones del pasado. Creo que las más famosas son las de los 80's, 90's... Estamos expuestos a ese tipo de música desde pequeños y por eso tienen cierta influencia en nosostros. Tenemos (al menos las personas de mi generación) como que una identidad un poco 'retro' (de la vieja escuela) a nivel musical.  


La plage aux romantiques de Pascal Danel.


Una canción en francés que para mí es súper importante y que representa o representaba perfectamente la imagen  romántica que tenía de Francia durante mi juventud. Creo que muchísimos de mis ex-colegas de la Alianza Francesa se identifican con dicha canción. Es una canción que tuvo muchísimo éxito en Nicaragua. Es una canción que me manda directamente a mis años del instituto. Estaba en cuarto año de secundaria y esa canción empezó a sonar en la radio y yo pensaba que estaba en italiano, y unos días después la profesora de francés nos hizo trabajar esa canción en clases y a partir de ese momento se convirtió en una de mis canciones favoritas en francés.


La musicoterapeuta Sheila Pereiro dice que "la música permite conectar con tu pasado y también con el presente"  y ésta pequeña lista de canciones pertenecientes a mi identidad musical lo confirman.


---------------
* TEA= Trantorno del Espectro Autista.
**UCI = Unidad de Cuidados Intensivos.





Posts les plus consultés de ce blog

¿Qué ruta pasa por el Hospital Militar?

Un pedacito de mi experiencia migratoria

Dejate de tangos que ya Gardel muriô!