Accéder au contenu principal

El presente es lo único que tengo, el presente es lo único que hay...

 

                                            El poder de vivir en el presente. *

Por : Jorge VEGA|

Hay una canción de Julieta Venegas que dice : ''El presente es lo único que tengo, el presente es lo único que hay'', ambas afirmaciones me parecen ciertas y, sin embargo, a muchas personas nos cuesta estar en el presente.

En una entrevista que le hicieron a la psiquiatra y escritora Marian Rojas-Estapé, vemos algunas estrategias para poder conectar y disfrutar del presente/ del hoy.

Pero antes de hablar de dichas estrategias, es necesario mencionar algo realmente importante, y es que a nuestro inconsciente le es mucho más fácil recordar cosas del pasado y traerlas al presente y, a la vez, vivir con ilusión el futuro.

Es por esa razón que muchas veces nos puede costar conectar con el presente y disfrutar de las cosas que hacemos cada día, porque estamos pensando en cosas que hicimos en el pasado, en palabras que dijimos, en cómo hubiéramos podido resolver tal o tal situación y también nos hace anticipar cosas que podrían, o no, ocurrir en el futuro. La mente inconsciente nos hace estar organizando constantemente las cosas y metas o proyectos futuros.

Marian Rojas-Estapé nos dice cosas súper normales y naturales que todos podemos ver y/o hacer para conectar con el presente, pero que muchas veces simplemente las obviamos, ignoramos o no le damos la importancia que se debe.

Ella nos dice que : ''La felicidad está en los pequeños detalles de cada día'', ''Cuando vamos acelerados, no se disfruta de las cosas buena de la vida''.

Estoy de acuerdo con ella, porque siento que muchas veces damos por hecho que las cosas de cada día son a como deben de ser y no les damos el valor que merecen. Muchas veces vamos también súper acelerados por la vida y no disfrutamos de las cosas que comemos, bebemos, las conversaciones que tenemos, los paisajes que vemos, los olores que sentimos, la presencia de las personas con las que estamos...

La terapeuta nos propone : ''No hacer nada'', sin culpa'', ''Practicar el agradecimiento'', ''Un instante que dejo pasar''.

Siento que es bueno poder estar en un lugar sin hacer nada y sin sentirse culpable. Antes a mí se me hacía complicado eso, tenía la sensación que tenía que estar haciendo cosas constantemente, sentirme como una persona 'productiva' y súper ocupada. Actualmente me autorizo o me doy el permiso de no hacer nada, cuando puedo y se siente bien hacer eso. Me dedico un tiempo para mí mismo. Sé que ya después habrá tiempo para hacer lo que hay que hacer.

Practico el agradecimiento, pero es cierto que no lo hago siempre, así que eso es algo en lo que estoy trabajando, así como en el sentimiento de dejar pasar un instante, que viene a completar la idea de no hacer nada y simplemente disfrutar del momento. 

---------------------

*Mercè Brey, experta en diversidad y liderazgo. Video para completar las ideas expresadas en la entrada (post). 




Seguí leyendo ↓

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

Managua, capital de rotondas.

Por: Jorge Vega Siempre que algún conocido iba de visita a Nicaragua y debía pasar por Managua me preguntaba: ¿Cómo es Managua? Yo viví en Managua algunos años y para mí es una ciudad normal que no tiene centro, que sufrió dos terremotos de los cuales todas las generaciones, actuales y futuras, escucharán hablar, pero eso nunca me quitó el sueño. Afortunadamente he tenido la oportunidad de viajar por todas las capitales de América Central y tres de Europa y por alguna razón Managua me parecía no la más bonita ni la más desarrollada, quizás la más desordenada, pero entre su desorden la encontraba y encuentro, como la más normal del mundo y le encuentro hasta una dosis de belleza,   que seguramente sea producto de la subjetividad con la que uno ve su país. Quizás sea difícil, desequilibrado y hasta desafortunado tener que comparar la capital nicaragüense con el resto de capitales de la región, porque Managua más que dar la imagen de una capital, da la imagen de ser un gr...

¿Qué ruta pasa por el Hospital Militar?

¿Qué ruta pasa por el Hospital Militar? Jorge VEGA Nuestro sistema de transporte está limitado a los conocimientos de los mismos pobladores, conductores de buses y vendedores quienes pueden ayudarte o no a encontrar el bus correcto para que te lleve al sitio que necesitás. Parece mentira, pero dicho sistema te ayuda y “resuelve”, y en el caso de andar perdido, pues le preguntás a alguien; “señor, qué ruta pasa por el....?, y listo, como somos gente muy amable, incluso vamos a dar una respuesta, aunque en ocasiones no sepamos la misma. Estando en Francia, país que cuenta con un sistema de buses muy desarrollado, con estructuras fijas (horarios, destino de líneas, planos de destinos), se me hacía fácil perderme. Parece ilógico, pero es así, al estar acostumbrado a preguntar nos empezamos a hacer dependientes de los demás, no creo que sea malo, pero en ciertos momentos del día y con las preocupaciones de los nuevos tiempos creo que un pequeño “gran” cambio nos ayudaría y desarrollaría el ...

¡Echémosle la vaca!

Si escucháramos a un francés hablando en español, diciendo que no sabe qué va a pedir para comer, que necesita reflexionar, nos quedaríamos asombrados, ya que en español, ese verbo es más intenso que en francés. En español, un: “¡No sé qué voy a comer, voy a pensarlo!”, nos sobra y basta. Para un nicaragüense común, reflexionar implica mucho más que sólo pensar; los momentos de reflexión, son momentos de paz en donde se trata de encontrar alguna enseñanza de lo aprendido o vivido. Según el Diccionario en línea de la Real Academia Española (DRAE), reflexionar significa: considerar nueva o detenidamente algo. El diccionario nos da la definición del uso de esta palabra en español, que es su razón de ser, y no en francés, pero traducir una palabra es súper fácil, entenderla en el contexto que se esté utilizando es un poco más experimental. Uno debe hacer la búsqueda para entender la mentalidad de los hablantes, en este caso, se debe consultar sitios de definición en francés, como le Cen...