Accéder au contenu principal

Memorias del confinamiento en Francia...

Por: Jorge VEGA|

Durante el confinamiento en Francia, por el tema del Covid, se implementó el uso de un certificado de desplazamiento, con carácter obligatorio, para poder tener derecho a salir de tu casa.

Habían diferentes motivos :

-Desplazamiento entre el domicilio y el lugar de trabajo cuando uno no podía trabajar desde la casa (teletrabajo).

-Desplazamiento para ir a hacer compras de primera necesidad en establecimientos autorizados.

-Desplazamientos por razones de salud.

-Desplazamientos por motivos familiares.

-Desplazamientos cortos, cercanos al domicilio, para poder caminar un poco solo o con su mascota.

Todas las calles estaban súper vacías, porque uno tenía miedo de lo que estaba pasando. El certificado de desplazamiento para poder salir de tu casa, te permitía poder ''respirar'' un poco, poder ir a trabajar en físico (para los que no tenían otra opción), poder ver tu barrio, ir al supermercado...

Durante el confinamiento mi impresora no funcionaba, y Francia consideró que comprar ese tipo de cosas, durante el Covid, no era indispensable. Me parece que se elaboró una lista de productos de primera necesidad que eran considerados útiles.

Uno no podía salir a la calle sin el certificado de desplazamiento, con carácter obligatorio, y me parece que al comienzo uno lo tenía que mostrar en físico (en papel) en el caso de haber un control policial. Mostrarlo en físico implicaba imprimirlo y nosotros no podíamos hacerlo.

¿Qué hicimos? Empezamos a escribirlos a mano. Escribíamos absolutamente todo lo que aparecía en el certificado de desplazamiento, y teníamos varias ''copias'', porque los certificados tenían validez durante cierto tiempo; aparecía la fecha y la hora en la que uno había salido de su casa. Es lógico, porque la idea era salir lo menos posible para garantizar la seguridad de todos.

Creo que pasaron dos o tres semanas para que el Gobierno autorizara el poder mostrar dicho certificado en el celular, lo cual nos facilitó bastante la vida, porque así no teníamos que escribir a mano toda la información que aparecía en dicho certificado. Era mucho más fácil, porque uno sólo tenía que ir a una página web y completar cierta información y así poder estar tranquilo al momento de salir de la casa.

Yo guardé, como un tesoro, uno de los tantos certificados de desplazamiento que tuvimos que escribir a mano durante el confinamiento y cada vez que lo veo, siento como que fuera algo de otro tiempo, de otro siglo, algo perteneciente a la historia, y por lo tanto quise escribir algunas palabras para agradecerle al papel y a la tinta, así como a la escritura a mano, por habernos ayudado en un momento bastante complicado para la humanidad.

Cosas tan sencillas y básicas como una hoja de papel y un lápiz, y el poder saber leer y escribir, nos permitieron seguir con una vida relativamente ''normal'' durante el confinamiento.

Seguí leyendo ↓

Le soleil a rendez-vous avec la lune...

  Por: JV | A pesar de llevar viviendo tanto tiempo en Francia, debo confesar que todavía me sorprenden algunas cosas de aquí, como, por ejemplo, ver la luna a las ocho de la mañana, en invierno. Me acuerdo que una vez estaba saliendo para el trabajo a eso de las siete y media de la mañana y levanté la cabeza para tratar de ver el sol, porque era una mañana nublada. Vi el sol, bajé la cabeza y después volví a levantarla para verificar lo que había visto. Para mi asombro, lo que vi no fue el sol, lo que estaba viendo era: ¡La luna! Así a como lo acaban de leer. Vi la luna a las siete y media de la mañana. Eso es algo realmente sorprendente para una persona como yo que viene de un país de América Central. En Nicaragua el sol sale todos los días, durante todo el año, entre las 5:30 AM y las 6 de la mañana. Eso siempre ha sido así. Y el atardecer es entre las 5:30 PM y las 6 de la tarde. Da igual si es invierno o verano, que son las únicas estaciones del país. Para nosotros el sol ...

Canciones de mi país

  Por : Jorge VEGA| No recuerdo a qué edad empecé a escuchar esta canción, lo cierto, es que todavía, hoy en día, me genera un sentimiento bastante agradable. Esta canción me transporta a una época que no viví personalmente, porque estaba chiquito cuando la escuché por primera vez, pero, a pesar de eso, me da la sensación de haber conocido esa Managua presentada en la historia. La canción habla de una madre soltera que se fue del campo a la ciudad y que hace muchas cosas para sobrevivir en la capital de Nicaragua. Ella trabaja de muchas cosas y entre tantas de ellas, ejerce la profesión más antigua del mundo : alquilar su cuerpo. Yo estaba chavalo cuando escuché esta canción y pues honestamente no entendía el mensaje, pero su melodía siempre me gustó, ese ritmo me daba (y me sigue dando) una cierta paz, tranquilidad. Algo no muy lógico, porque a decir verdad es una canción súper nostálgica y de cierto modo triste, pero repito, fue una época que simplemente no conocí, pero ...

Soy uno cuando estoy solo y dos ….

Por: Jorge VEGA| Hemos pasado memorizando poco a poco esta canción, para aprender los números en español. Es para una clase de la escuela y ellos están estudiando por primera vez español y como son niños, trato de hacerles actividades lúdicas que sean diferentes y tranquilas, para que vean que el español es un bonito idioma y que sientan el gusto por aprenderlo. Aquí el video: Aquí el texto: Soy uno cuando estoy solo y dos si tú estás conmigo somos tres si somos dos y viene algún otro amigo. Cuatro las patas del perro, cinco dedos de mi mano y seis los años que tengo y siete los de mi hermano. Ocho pies tiene la araña, nueve son tres veces tres. Y si esto bien me lo aprendo me voy a sacar un diez , me voy a sacar un diez . Nota: Ni el video ni el texto son míos.

El arte de vivir juntos

                                              Foto extraída de internet.  Por: Jorge Vega| El Arte de vivir juntos es el nombre del programa de la clase de segundo año (3er año en la secundaria de Nicaragua) en el sistema educativo francés.  Son 8 ejes culturales, de los cuales sólo 6 tienen que ser trabajados durante el año escolar que, en Francia, empieza en septiembre y se termina en junio. Aquí el año escolar es 'doble', porque se empieza en un año y se termina en otro. Actualmente estamos en el año escolar 2023-2024. A manera de comparación, puedo mencionar que en Nicaragua el año escolar se relaciona a un año en específico, porque las clases empiezan a finales de enero y terminan a mediados de diciembre de un mismo año. Es decir que a finales de enero del 2024 las clases empezarán en Nicaragua. Los ejes culturales que se trabajan en Francia s...