Accéder au contenu principal

Muere lentamente de Pablo Neruda en la clase de ELE.

Por: Jorge Vega

En uno de los tantos encuentros de intercapacitación que tuve con las profesoras de español, hubo una vez en la que les propuse a las profesoras trabajar el poema de Pablo Neruda. Tomé el poema y lo corté en párrafos, de tal forma que cada profesora tuviera sólo una parte del poema y ellas debían escribir con sus propias palabras lo que sentían al leer el párrafo que les había tocado.

Cuando ellas ya tenían sus producciones, me las iban entregando y luego puse el poema en pedazos y en desorden en la mesa, para que ellas escucharan una a una las producciones y fueran asociando lo que escuchaban con la parte correspondiente del poema.




Fue una actividad muy divertida y enriquecedora a la vez. Todos nos divertimos mucho y pudimos interpretar, cada quien a su manera, el poema del poeta chileno.

A continuación les muestro las producciones de las profesoras:

¨María es una chica que tenía una vida monótona y aburrida, casi nunca había nada interesante y divertido en su vida. De su casa al trabajo y del trabajo a su casa. No le interesaba nada alrededor y no tiene muchos amigos¨.

¨Valorar la vida a veces es una tarea difícil, menospreciamos el aire que respiramos, sin saber lo corta que es la vida, la cual es como una neblina matinal que se extingue y llegamos a la ausencia de la muerte, tan fría, tan cruel. Así que ahora que estamos vivos debemos disfrutar y agradecer a la vida, conquistando la felicidad de nuestro diario vivir, haciéndonos felices, haciendo felices a nuestros seres amados, conquistando la muerte¨.

¨Hay personas que son adictas a la televisión, no pueden vivir sin programas, pasan todo el día, tarde y noche viendo la tele, pero cuando por una u otra razón el aparato se descompone o falla por días la energía eléctrica, se acaba el mundo para ellos¨.

¨Quien deja de luchar por sus propios sueños, quien por su lucha llega a la meta y a la realización de sus proyectos. Quien no se deja ayudar, no logra sus objetivos, porque a veces el orgullo no lo deja crecer¨.

¨No puede ver las cosas buenas que la vida nos ofrece, vive en un mundo lleno de amargura sin ver las oportunidades que se les van presentando y a su vez se la pasa amargando la vida de los demás¨.
¨En nuestras vidas tenemos sueños que creemos inalcanzables, pero con muchas ganas, esfuerzos y visión, se logran, anteponiéndose a cualquier barrera que exista. Jamás permitamos que algo o alguien derrumbe estas decisiones. Si pensás algo, tenés que hacerlo, si lo hacés, tenés que terminarlo¨.


Y aquí el link con el poema original. A ustedes les tocará hacer la asociación de las producciones de las profesoras con los párrafos del poema.

http://www.literato.es/p/MjI3Njk/

Seguí leyendo ↓

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

Campaña de sensibilización contra la desertificación.

Estudiante terminando su afiche. Jorge Vega ~ En esta ocasión les quiero compartir el trabajo realizado por mis estudiantes. Antes no acostumbraba hacerlo, pero desde hace algunos meses sentí que era una buena forma de dar a conocer parte del trabajo que ellos hacen, con la idea de valorar su progresión, creatividad y buen desempeño. La misión de la semana del eje temático: Sauver la planète, penser les futurs possibles , que en español sería→ Salvar al planeta, pensar en las soluciones posibles , era la siguiente: Para el día de la lucha contra la desertificación, prepara un afiche (campaña de sensibilización) con una imagen negativa (el problema del agua) y una imagen positiva (soluciones posibles) + un pequeño discurso que presenta la necesidad de tener acceso al agua para vivir. Y ahora, les comparto algunas fotos y videos, que son el resultado de dicha misión. ¡Un aplauso por el buen trabajo de los muchachos! 

Bailando con el Ballet multicultural de Nantes

    ~ Jorge Vega En esta ocasión quiero contarles de una bonita experiencia que viví hace un par de meses en #Nantesmaville . Para tratar de ir directamente al grano, pues vi una publicación en Facebook, diciendo que buscaban a personas para organizar un baile mexicano para una actividad que se iba a desarrollar en un bar-restaurante de Nantes. La idea me pareció interesante y pues decidí apuntarme y asistir a las prácticas en la île de Versailles , en un primer tiempo, y en la isla de Nantes , después. El grupo estaba conformado por personas de diferentes nacionalidades; Colombia, México, Francia, Ecuador y Nicaragua. Eramos 4 parejas en total y fuimos entrenados por Brenda, que es una mexicana que es profe de baile en su país de origen. Las prácticas fueron entre formales e informales, a lo «latino», es decir, siempre «resolviendo». Como la mayoría de los bailarines eramos principiantes, entonces todo era súper divertido. Cometíamos muchísimos errores durante...

Aprendiendo español en Nantes, Francia.

Por: Jorge Vega Hola a todos y todas! Quiero compartirles un pequeño documento que escribió uno de mis  estudiantes de español en relación a su experiencia aprendiendo español en Francia. La actividad decía lo siguiente: Escriba un artículo de opinión en el cual narre su experiencia con el aprendizaje del idioma español. En su artículo deberá: * Presentarse brevemente. * Decir por qué razón empezó a estudiar este idioma. * Cuáles han sido las dificultades al aprender español. * Qué herramientas, conocimientos propios le han ayudado a entender mejor el idioma. * Diga además qué opina sobre la siguiente expresión: “Tantas lenguas conozca un individuo, tantas veces será hombre”. * ¿Qué ventajas se obtienen al aprender idiomas extranjeros? * Redacte una conclusión. Y a continuación, la producción del estudiante: Aprendiendo español en Nantes, Francia  Por: Vincent Foucault Hola me llamo Vincent. Soy francés, tengo 28 años y vivo en la bella c...