Accéder au contenu principal

Taller de radio comunitaria.

Por: Jorge Vega



Público:

El taller de radio es dirigido a los voluntarios de la biblioteca comunitaria La Casita del árbol, ubicada en el municipio de Tipitapa, Nicaragua.

El objetivo principal es:

Permitir a los participantes tener un primer acercamiento con el mundo del área de comunicación, específicamente con lo referente a ofrecer entrevistas y participaciones en radio en vivo.

Observación:

La biblioteca comunitaria está promoviendo la difusión de los artistas locales y promueve también eventos artísticos gratuitos en diferentes localidades del municipio y desde hace un par de meses está desarrollando la Red Cultural de Tipitapa (RCT), entonces un taller de capacitación en radio, les serviría para estar acostumbrados y familiarizados al momento de dar entrevistas en las radios del país.

El taller va a ser desarrollado en dos encuentros, cada encuentro será de tres horas, incluida una pausa de 20 minutos.

Día 1:

Iniciamos la formación con la presentación del capacitador, una presentación rápida y sencilla y luego se le pedirá a los participantes que se vayan presentando, diciendo su nombre y si conocen algo sobre la radio, si ya han dado alguna entrevista por ejemplo.

Los voluntarios de la biblioteca así como el capacitador se conocen, entonces no es necesaria una actividad para romper el hielo.

Luego el capacitador escribirá en la pizarra la palabra ENTREVISTA y los participantes dirán qué entienden con esa palabra, será una lluvia de ideas colectiva, el capacitador va anotando en la pizarra las ideas generales de la lluvia de ideas, pero no copia todo integralmente, porque no es necesario.

Completada la actividad anterior, el capacitador dará unos pedazos de cartulina con información para dos participantes: uno será una señora a la que no le gusta el reggaeton y que considera que ese estilo de música es ofensivo para los jóvenes y el otro participante será un joven al que le gusta mucho ese tipo de música. Cada uno estará frente al entrevistador (capacitador) y ellos deberán defender su posición.

Se colocará una escoba, que servirá como micrófono, y los tres se pondrán cerca de ella y el entrevistador va a presentar a sus invitados y les va a hacer preguntas referente al tema ya indicado. Será una actividad sin preparación, el capacitador deberá tener cuidado al haber elegido a sus dos participantes, ellos deben ser las personas que, según el capacitador, estén más relajados y no tengan tanto miedo escénico y quieran pasarla bien.

Después de la actividad se le preguntará a los dos participantes cómo se sintieron, si tenían miedo de ser escuchados por los demás participantes, si habían momentos en los que no sabía qué responder, si estaba súper nervioso, en resumen, va a contar su experiencia y luego los demás participantes que no hicieron ningún rol durante la actividad, dirán qué sintieron ellos, si ellos también se sentirían con miedo o con mucha confianza.

Luego se distribuirá un documento sobre la entrevista, se formarán grupos de tres y ellos deberán hacer un pequeño resumen de lo que es la entrevista, en qué consiste y luego deberán jugar el papel de entrevistador y entrevistado, para ello el capacitador les habrá dado un rol a desarrollar, por ejemplo en el grupo A: el participante 1 es el entrevistador y los demás son los entrevistados, luego el participante 2 será el entrevistador y así sucesivamente, hasta que los tres hayan cumplido con el rol de entrevistador, el capacitador girará entre los grupos, para ir escuchando cómo se va desarrollando la entrevista.

Luego el capacitador escribirá en la pizarra:

Entrevistador Entrevistado
Ventajas
Desventajas
Ventajas
Desventajas





















Y los participantes irán mencionando las ventajas y desventajas que encontraron al desarrollar los diferentes roles.

El capacitador tomará en cuenta las desventajas o detalles a mejorar que hayan sido anunciados, para intervenir en ese tema el segundo día de la capacitación.


Foto extraîda de: 

Seguí leyendo ↓

Soy profe

By : Jorge VEGA| Muchos profesores nos enfrentamos al reto de encontrar un equilibrio entre la parte pedagógica y la parte administrativa , porque eso incluye pensar en todo: el antes, durante y lo que viene después, es decir ; la preparación de las clases, dar la clase, hacer las evaluaciones, corregir las pruebas, completar el cuaderno de texto (en el que aparecen los temas y actividades que hemos ido realizando), completar las notas de los boletines, poner las apreciaciones, participar en los consejos de clases, en las reuniones con los padres, en la orientación después del bachillerato... ¡Son bastantes tareas/ misiones! Afortunadamente en Francia damos clases durante seis o siete semanas y después tenemos dos semanas de vacaciones para que los estudiantes integren los conocimientos y también tengan tiempo de ver qué cosas no han comprendido bien, y así puedan hacer un repaso de dichos temas. Los profesores tenemos ese tiempo para preparar o modificar las secuencias (o capítu...

Dejate de tangos que ya Gardel muriô!

P or: Jorge VEGA | Desde pequeño escuché ese dicho y pensaba que era algo que se decîa en toda Nicaragua, pero como no estaba tan seguro del uso, empecé a preguntarle a varios amigos de Nicaragua. La pregunta era sencilla: Cuàndo es que decimos ese dicho? y ahî fue la sorpresa total; la gran mayorîa no tenîa la menor idea de su existencia! Yo querîa hacer una entrada en el blog que cuestionara por qué decîamos eso sobre el cantante Argentino Carlos Gardel en Nicaragua y querîa poner en evidencia ese dicho que decimos y una palabra que usamos para referirnos a los niños. Para mî, ambas cosas tenîan relaciôn con él, pero empecé a descubrir que no era realmente asî, o al menos de momento no lo es. Usé el facebook para preguntarle a mis amigos: Cuândo es que decimos: “! Dejate de tangos que ya Gardel muriô!”, porque para mî su uso es sinônimo de: “Dejate de cuentos”, “Dejâ de decir mentiras”. Creo que decimos esa frase cuando alguien nos d...

Visitando un centro acuático y SPA en Nantes

  Por: Jorge VEGA| He tenido la suerte de ir un par de veces al centro acuático  Aquatonic de Nantes, y puedo decir que, sin lugar a dudas, es un lugar que me relaja y que me gusta mucho. El Aquatonic es un centro acuático, pero no se limita a eso. Ahí hay también una sala deportiva, así como un espacio de Spa. Todos los servicios reunidos promueven el bienestar del público que lo visita. En el local hay una gran piscina con agua caliente (entre 31 y 34°) con prácticamente un laberinto acuático con diferentes ''talleres'' o ''experiencias'' específicas de hidromasaje en aguas termales. Entre los distintos ''talleres'' disponibles al público, puedo mencionar los siguientes : baños de chorros, corrientes diversas, baños de burbujas, pasillo peatonal contracorriente. En dependencia de la intensidad y la colocación de los chorros, son masajeadas distintas partes del cuerpo. El recorrido se hace de forma libre, o sea que uno tiene la li...

Sistemas de salud en Francia y Nicaragua

  Por: Jorge Vega| Escribo este artículo para explicarles brevemente cómo funciona el sistema de salud en Francia, porque hay personas que creen que es gratis , pero no es así. Todo trabajador paga su seguro médico o social , el cual es descontado del salario mensual. El seguro médico o social sólo cubre una parte del servicio o asistencia médica recibida y la otra parte es cubierta por ' la mutua' , que vendría siendo un seguro médico «extra», que al fin y al cabo es obligatorio tener y sobre todo: pagar. Voy a darles un ejemplo, porque sé que puede ser algo difícil de entender. Si uno va al doctor, uno tiene que pagar 25 euros por la consulta médica. De esos 25 euros, hay un euro que es una tarifa fija que el seguro social te quita siempre por cada consulta que hagás. En teoría, de los 25 euros que pagaste, te deberían devolver 24 euros. ¿Cómo hacen el cálculo y quién te regresa qué parte? El seguro médico te regresa el 70% de lo que pagaste, es decir, ...