samedi 19 mars 2016

En la variedad estâ el gusto!

Por: Jorge Vega

Me sorprendiô saber que en Francia existe el Consejo Supremo de lo Audiovisual (CSA), el cual dispone de una ley para que el 40 % de las canciones que suenan en las diferentes radios sean producciones nuevas, con dicha ley se trata de priorizar a los nuevos talentos. La idea es permitir que los menos famosos tengan el chance de salir en la radio y que de esa forma su voz y talento se haga sentir y escuchar.

El CSA se encarga de examinar periôdicamente que las tazas de difusiôn de canciones de expresiôn francesas (de artistas que provienen de diferentes paîses donde se habla francés), tengan concordancia con el acuerdo de sonar al menos 40 % de mûsica francôfona en el territorio francés. El CSA se encarga ademâs de velar porque las estaciones radiales respeten dicha cuota. 

 
Grupo LecheBurra


En Nicaragua, por su parte, se ha hecho la promociôn de la mûsica nacional, pero creo que dicha promociôn es muy tîmida. En los ûltimos años el nica ha empezado a valorar un poco mâs la mûsica nacional y el apoyo de empresas del sector privado, hacen que los artistas puedan estar presentes en la agenda artîstica del paîs.

Quiero creer que muy pronto las radios nicas y los medios de comunicaciôn nacional, van a sentir la necesidad de hacer la publicidad del talento nica. Siento que algunas radios y canales van por el buen camino, pero nos hace falta un poquito mâs!



Promover los nuevos talentos, promover canciones en otros idiomas y ante todo promover una variedad musical en la radio, son algunos de los temas que deberîan estar presentes tanto en la Agenda Cultural nica, como francesa. 

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