Accéder au contenu principal

Conozcamos un poquito más de Francia!


Por: Jorge Vega |



Cuando uno no ha viajado a otros países, se le hace complicado entender que pueden haber cosas tan, pero tan diferentes a las del país de uno en otros lados

Como no siempre se cuenta todo lo que realmente pasa, entonces uno se queda con la imagen e información que uno vio en la televisión o con lo que te contó algún amigo o amiga que estuvo de visita en otro país.



Pienso que incluso cuando ya has viajado a varios países, hay destinos en los que las costumbres o el clima tienen una influencia enorme en el comportamiento de sus habitantes que a veces puede resultar un poco desconcertante tanto para el visitante, como para las personas que van a escuchar la experiencia de algún amigo que estuvo viajando por Europa u otro continente.



Para que nos hagamos una idea, como en Nicaragua siempre amanece entre las 5:30 y 6:00 de la mañana, resulta difícil entender que en otros países el amanecer no sea siempre a la misma hora. En Francia, por ejemplo, depende de la estación del año; en invierno el sol puede empezar a salir tipo ocho, nueve de la mañana, en cambio en verano a las seis, siete de la mañana ya amaneció.



El atardecer en Nicaragua es casi siempre igual durante todo el año, entre las 5:30 y 6:00 de la noche, en cambio en Francia, España en invierno puede haber sol hasta las seis, siete de la tarde, en cambio en primavera anochece a las 08:00 de la noche y en verano a las 10:00 de la noche, son las 9:30 de la noche y el gran sol! Imposible eso en Nicaragua!



En países como Suecia la cosa es mucho más diferente, nada que ver con Francia o Nicaragua. En dependencia de la estación del año, puede amanecer a las tres de la mañana y el sol se va a las 2 de la tarde o hay sol toda la noche y es “de noche”, o está oscuro, no hay sol y es “de día”. 





Hablando del año escolar, en Nicaragua, éste se desarrolla de febrero a noviembre y el “año escolar” se desarrolla durante un mismo año. Es decir que en el 2016 los estudiantes van a ir a clases en febrero y van a concluir con sus exámenes y tendrân sus notas finales en noviembre o inicios de diciembre. Las vacaciones son en los meses de diciembre, enero y parte de febrero. 

En cambio en Francia, el año escolar toma una parte de un año y la otra parte del otro. 
En Francia el año escolar es: 2015-2016, Por qué? Porque aquí se empiezan las clases en septiembre y se culminan en junio, las vacaciones son dos meses: julio y agosto. Entonces aquí siempre que se habla del año escolar se mencionan dos años: 2014-2015, 2015-2016, 2016-2017, no existe un año escolar que se diga: 2016.



Mientras en Nicaragua las vacaciones son entre diciembre y febrero, meses donde el clima es más fresco, en Francia las vacaciones son en los meses de julio y agosto, porque hace calor y los franceses pueden ir a la playa, a las piscinas, a disfrutar del verano. En teoría ellos no pueden irse de vacaciones en diciembre-enero-febrero, primero porque tienen clases y trabajo, y segundo porque hace frío.



En Nicaragua creemos que en Europa siempre hace frío y que la gente siempre anda con ropa de invierno, pero eso es falso, es lo que vemos en las películas o lo que nos han contado. Como estamos en verano, ayer y hoy el clima fue exactamente igual que en Nicaragua, 35 grados, sin viento y con el sudor que se te pega a la piel y todo el mundo buscando la sombra o bañândose en las piscinas o en los espejos de agua. 

 


Bueno, ya conocimos un poquito más de estos lados y pudimos hacer comparaciones con Nicaragua. 

 

La próxima vez voy a escribir sobre otras diferencias o semejanzas entre Francia y Nicaragua, para que cuando les quieran contar cuentos chinos, ya estén preparados y que no les den gato por liebre!






Observaciôn:

Todas las imágenes fueron extraídas de Internet, ninguna es de mi autoría.

Seguí leyendo ↓

Día de muertos y Dulce de México

  Por: Jorge VEGA| Actualmente estoy trabajando el eje cultural Identidades e intercambios, y el país que elegí para dicho tema, fue México . Estamos hablando un poco de la cultura de México, pero de manera global. En otras ocasiones he hablado del eje cultural Identidades e intercambios, pero priorizando el tema del viaje con todas sus formas, lo cual incluye también las fronteras , así como el tema de la migración o expatriación voluntaria e involuntaria . En esta ocasión tenía las ganas de hacer las cosas de otra forma, y fue así que me di a la tarea de encontrar a una persona de México para que fuera al instituto e interactuara con los estudiantes y, de esa forma, que ellos pudieran hacerle diferentes preguntas sobre su país. La persona invitada fue Dulce Alvarado , una mexicana (que tiene también la nacionalidad española) que vive en Francia desde hace cerca de dos años. Dulce nos habló de su ciudad natal en México y también del Día de muertos . Los estudiantes mostraro...

¡El domingo 22 de enero es tu cumpleaños!, ¿En serio? :-)

Por : Jorge VEGA| Con esto del desarrollo de la tecnología y el excesivo libre acceso a las redes sociales y de tantos otros sitios en internet en los que uno “debe” inscribirse, ya sea para conservar las amistades que están en otros países, o a una cuadra de distancia de tu casa, o bien para hacer amigos que, quizás, nunca conoceremos físicamente o tal vez para inscribirse en un curso gratuito en línea, un buen día me encontré en la bandeja de entrada de mi correo con una cartita de felicitaciones en la que me decían que el domingo 01 de enero era mi cumpleaños, y yo me pregunté¿ De veras?, porque honestamente no lo sabía. Claro para proteger la identidad de la persona recurrimos a muchas técnicas; cambiar nuestros nombres, fechas de nacimiento, nacionalidad, entre otras características, que pensamos no deberían estar tan expuestas en la red. Debemos llenar los formularios porque eso es lo que se tiene que hacer, caso contrario no se tiene el Visto Bueno (Vo-Bo) de los sitios a los cu...

Un pedacito de mi experiencia migratoria

  Por: Jorge VEGA| Actualmente estoy trabajando el eje cultural Identidades e intercambios, y el tema principal es el viaje con todas sus formas, lo cual incluye también las fronteras, así como el tema de la migración o expatriación. Aproveché que en el 2017 le hice una entrevista a la Ninoska sobre su experiencia viviendo en el extranjero*, para que los estudiantes pudieran hacerle diferentes preguntas sobre su proceso, adaptación y también para que nos compartiera su visión del viaje.                                                      Foto brindada por Ninoska Mejía.  A continuación las preguntas hechas por los estudiantes, así como las respuestas de Ninoska ↓ 1) ¿Cómo fue tu adaptación en Alemania?, ¿Duró mucho tiempo? = O sea, quieren saber si te costó adaptarte al país. → Mi adaptación en Alemania fue, al inicio, bastant...

Soy uno cuando estoy solo y dos ….

Por: Jorge VEGA| Hemos pasado memorizando poco a poco esta canción, para aprender los números en español. Es para una clase de la escuela y ellos están estudiando por primera vez español y como son niños, trato de hacerles actividades lúdicas que sean diferentes y tranquilas, para que vean que el español es un bonito idioma y que sientan el gusto por aprenderlo. Aquí el video: Aquí el texto: Soy uno cuando estoy solo y dos si tú estás conmigo somos tres si somos dos y viene algún otro amigo. Cuatro las patas del perro, cinco dedos de mi mano y seis los años que tengo y siete los de mi hermano. Ocho pies tiene la araña, nueve son tres veces tres. Y si esto bien me lo aprendo me voy a sacar un diez , me voy a sacar un diez . Nota: Ni el video ni el texto son míos.