Accéder au contenu principal

Conozcamos un poquito más de Francia!


Por: Jorge Vega |



Cuando uno no ha viajado a otros países, se le hace complicado entender que pueden haber cosas tan, pero tan diferentes a las del país de uno en otros lados

Como no siempre se cuenta todo lo que realmente pasa, entonces uno se queda con la imagen e información que uno vio en la televisión o con lo que te contó algún amigo o amiga que estuvo de visita en otro país.



Pienso que incluso cuando ya has viajado a varios países, hay destinos en los que las costumbres o el clima tienen una influencia enorme en el comportamiento de sus habitantes que a veces puede resultar un poco desconcertante tanto para el visitante, como para las personas que van a escuchar la experiencia de algún amigo que estuvo viajando por Europa u otro continente.



Para que nos hagamos una idea, como en Nicaragua siempre amanece entre las 5:30 y 6:00 de la mañana, resulta difícil entender que en otros países el amanecer no sea siempre a la misma hora. En Francia, por ejemplo, depende de la estación del año; en invierno el sol puede empezar a salir tipo ocho, nueve de la mañana, en cambio en verano a las seis, siete de la mañana ya amaneció.



El atardecer en Nicaragua es casi siempre igual durante todo el año, entre las 5:30 y 6:00 de la noche, en cambio en Francia, España en invierno puede haber sol hasta las seis, siete de la tarde, en cambio en primavera anochece a las 08:00 de la noche y en verano a las 10:00 de la noche, son las 9:30 de la noche y el gran sol! Imposible eso en Nicaragua!



En países como Suecia la cosa es mucho más diferente, nada que ver con Francia o Nicaragua. En dependencia de la estación del año, puede amanecer a las tres de la mañana y el sol se va a las 2 de la tarde o hay sol toda la noche y es “de noche”, o está oscuro, no hay sol y es “de día”. 





Hablando del año escolar, en Nicaragua, éste se desarrolla de febrero a noviembre y el “año escolar” se desarrolla durante un mismo año. Es decir que en el 2016 los estudiantes van a ir a clases en febrero y van a concluir con sus exámenes y tendrân sus notas finales en noviembre o inicios de diciembre. Las vacaciones son en los meses de diciembre, enero y parte de febrero. 

En cambio en Francia, el año escolar toma una parte de un año y la otra parte del otro. 
En Francia el año escolar es: 2015-2016, Por qué? Porque aquí se empiezan las clases en septiembre y se culminan en junio, las vacaciones son dos meses: julio y agosto. Entonces aquí siempre que se habla del año escolar se mencionan dos años: 2014-2015, 2015-2016, 2016-2017, no existe un año escolar que se diga: 2016.



Mientras en Nicaragua las vacaciones son entre diciembre y febrero, meses donde el clima es más fresco, en Francia las vacaciones son en los meses de julio y agosto, porque hace calor y los franceses pueden ir a la playa, a las piscinas, a disfrutar del verano. En teoría ellos no pueden irse de vacaciones en diciembre-enero-febrero, primero porque tienen clases y trabajo, y segundo porque hace frío.



En Nicaragua creemos que en Europa siempre hace frío y que la gente siempre anda con ropa de invierno, pero eso es falso, es lo que vemos en las películas o lo que nos han contado. Como estamos en verano, ayer y hoy el clima fue exactamente igual que en Nicaragua, 35 grados, sin viento y con el sudor que se te pega a la piel y todo el mundo buscando la sombra o bañândose en las piscinas o en los espejos de agua. 

 


Bueno, ya conocimos un poquito más de estos lados y pudimos hacer comparaciones con Nicaragua. 

 

La próxima vez voy a escribir sobre otras diferencias o semejanzas entre Francia y Nicaragua, para que cuando les quieran contar cuentos chinos, ya estén preparados y que no les den gato por liebre!






Observaciôn:

Todas las imágenes fueron extraídas de Internet, ninguna es de mi autoría.

Seguí leyendo ↓

La importancia del nombre

Por: Jorge Vega El nombre que uno tiene es muy importante. El nombre que tus padres te dan lo llevás toda la vida. Elegir el nombre adecuado para el hijo debe ser súper complicado, porque a veces hay nombres que no van de la mano con la persona, por decir un ejemplo, a veces hay un niño que se llama Carlos , por decir un nombre, pero no tiene ¨cara¨ de Carlos . O tal vez el niño cuando crece tiene una gran personalidad y su nombre no lo demuestra por ser muy limitado o al contrario, tiene un nombre poderoso e interesante, pero la persona tiene una personalidad de bajo perfil. Además de eso, hay que tener una razón de por qué el niño se llama así, muchas veces eso tiene relación con el nombre de un familiar o la mezcla de dos nombres o se toma un nombre de otros países, en Nicaragua se toman  los nombres en inglés, por la cercanía e influencia de los Estados Unidos sobre el nuestro. En el pasado esta tarea era súper fácil, no se tenía que pensar en el nombre que se ...

Le soleil a rendez-vous avec la lune...

  Por: JV | A pesar de llevar viviendo tanto tiempo en Francia, debo confesar que todavía me sorprenden algunas cosas de aquí, como, por ejemplo, ver la luna a las ocho de la mañana, en invierno. Me acuerdo que una vez estaba saliendo para el trabajo a eso de las siete y media de la mañana y levanté la cabeza para tratar de ver el sol, porque era una mañana nublada. Vi el sol, bajé la cabeza y después volví a levantarla para verificar lo que había visto. Para mi asombro, lo que vi no fue el sol, lo que estaba viendo era: ¡La luna! Así a como lo acaban de leer. Vi la luna a las siete y media de la mañana. Eso es algo realmente sorprendente para una persona como yo que viene de un país de América Central. En Nicaragua el sol sale todos los días, durante todo el año, entre las 5:30 AM y las 6 de la mañana. Eso siempre ha sido así. Y el atardecer es entre las 5:30 PM y las 6 de la tarde. Da igual si es invierno o verano, que son las únicas estaciones del país. Para nosotros el sol ...

Les comparto un poquito de mi Identidad Musical

Por: Jorge VEGA| Estoy trabajando una secuencia sobra la musicoterapia con mis alumnos de la clase Terminale, que vendría siendo el 5to año de secundaria en Nicaragua. Para construir la secuencia, me inspiré en una conferencia TEDx impartida por la musicoterapeuta española Sheila Pereiro. La musicoterapeuta dice que cada uno de nosotros tenemos una canción interior. Una melodía que resuena en nuestras mentes y corazones. Lleva más de 15 años usando la musicoterapia para ayudar a sus pacientes. Personas con enfermedades neurológicas, con trastornos TEA*, con algún trauma psicológico o que están hospitalizadas en una UCI**. Ella dice que la música le permite a las personas reconectar consigo mismos y con el mundo que les rodea. La musicoterapia permite además contar historias, crear identidades, sintonizar frecuencias cardíacas o respiratorias. En esta entrada me voy a interesar en esa idea de que " cada persona tiene una canción interior, una melodía que resuena en nuestras ment...

Campaña de sensibilización contra la desertificación.

Estudiante terminando su afiche. Jorge Vega ~ En esta ocasión les quiero compartir el trabajo realizado por mis estudiantes. Antes no acostumbraba hacerlo, pero desde hace algunos meses sentí que era una buena forma de dar a conocer parte del trabajo que ellos hacen, con la idea de valorar su progresión, creatividad y buen desempeño. La misión de la semana del eje temático: Sauver la planète, penser les futurs possibles , que en español sería→ Salvar al planeta, pensar en las soluciones posibles , era la siguiente: Para el día de la lucha contra la desertificación, prepara un afiche (campaña de sensibilización) con una imagen negativa (el problema del agua) y una imagen positiva (soluciones posibles) + un pequeño discurso que presenta la necesidad de tener acceso al agua para vivir. Y ahora, les comparto algunas fotos y videos, que son el resultado de dicha misión. ¡Un aplauso por el buen trabajo de los muchachos!