mercredi 13 juillet 2016

Ya podés ir saliendo!

Por: Jorge Vega |




Estaba pensando en una fórmula que usamos en Nicaragua para frases imperativas.


En Nicaragua utilizamos el voseo, o sea que tratamos de “vos” a las personas, ese es el trato informal, semejante al tuteo que se usa en otros países. 

 

Nosotros al ser voseantes, cambiamos el “Tú”, por el “vos”, entonces no le preguntamos a alguien: ¿Cómo te llamas tú?, nosotros decimos: ¿Cómo te llamás vos?, es lo normal, lo habitual y se escucha, se dice y se lee en todas partes y en todos los ámbitos sociales o culturales.





El tuteo no se usa en Nicaragua, en ocasiones puede aparecer cuando la gente escribe un mensaje de texto o algún correo, o para chatear, porque sienten que de esa forma son más “cool” o que se ve “mejor” y etc, obviando que lo que hace rico a nuestro español nica o nicañol (mezcla entre Nicaragua y español), es exactamente esa forma peculiar de hablar. Es como nuestra marca, marca que es compartida con los demás países que usan el “vos” como forma de trato informal. 


 

Pero bueno, hablaré y trataré de decir más sobre ese tema en otra entrada, lo que ahorita me interesan es una frase en tiempo imperativo.

¡Ya podés ir saliendo! o simplemente “ir saliendo!”, pero no se pronuncia la “r” en este caso, entonces nos quedamos con un “i saliendo”, que seria como decir: salí!



Verbo salir:

Presente
Imperativo
Vos salís
¡Salí!

Es una frase imperativa, porque da una orden, aunque el imperativo no se limita a órdenes, pueden ser también ruegos o deseos.

A decir verdad, es súper complicada esa frase, de hecho las veces que alguien tenîa que pasar a buscarme por la casa y yo tenîa que estar listo para salir, al recibir el mensaje te puede desconcertar: ¡ir saliendo!, ¡y saliendo!, ???, ¿Qué usar?



A veces no se sabe cómo escribir eso y uno puede poner la frase completa: ya podés ir saliendo, que mantiene su toque de “orden” o que se está “autorizando a alguien a hacer algo”. A veces sale mejor que te llamen y te digan: “i saliendo”, porque así uno no necesita escribir “ir/y saliendo”.




En el español de España utilizan:

Ir:

Ve / Id

-Ve saliendo, serîa utilizado para la segunda persona del singular.
-Id saliendo, para la segunda persona del plural.

Como nuestra frase es: "ir" saliendo, lo mâs prôximo serîa usar "id" que tiene mâs acercamiento con el sonido. 
 
Es algo medio complicado. En Nicaragua nadie escribiría: id saliendo y no concordaría tampoco con la segunda persona del singular.

Voy a escribirle a una especialista del tema, a la señora Inés Izquierdo y espero que ella tenga la respuesta a esta duda del tiempo imperativo en el español de mi país.