Accéder au contenu principal

Chinas, en búsqueda de identidad

 


Por : Jorge Vega|


La semana pasada se terminó el Festival de Cine Español que se desarrolla anualmente en la ciudad de Nantes (Francia). Dicho Festival dura dos semanas y nos ofrece la oportunidad de ver diferentes tipos de películas de géneros súper variados, como, por ejemplo ; ficción, drama, comedia, documentales, cortometrajes, la ventana vasca, películas de animación, patrimonio, entre otros géneros, y para completar y darle más vida al Festival, hacen también otras actividades en el espacio cultural Cosmopolis. En ésta ocasión hubo una exposición del ilustrador Paco Roca, hubieron también dos noche de karaoké, fiesta con Dj’s, entre otras cosas...


Habitualmente veo entre 4 y 6 películas en dicho Festival, pero en esta ocasión tuve la oportunidad de ver únicamente tres, de las cuales, sin duda alguna, la mejor fue: Chinas.



La historia se desarrolla en Madrid, lugar en el que dos niñas chinas coinciden. Ambas son chinas (de origen Chino), por lo tanto, lo ‘normal’ sería que se llevaran de maravilla, porque provienen del mismo país, pero ese es exactamente el problema que se evoca en la película; no porque dos personas sean del mismo país, tienen que ser ‘iguales’ ni llevarse bien.


Lucía, una de las chinas, es hija de inmigrantes. Ella habla súper bien español, está perfectamente integrada en la escuela y en la sociedad, es como una española más, pero sus padres son chinos, trabajan todo el día en una tienda (lo que en España se conoce como un ‘chino’) y no hablan bien español y tampoco tienen tiempo para integrarse a la cultura española, porque tienen que trabajar mucho para mantener a su familia.


La otra niña china es Xiang. Es adoptada. Sus padres son españoles. Tienen una buena situación económica. Ella no habla chino y no está realmente interesada en sus orígenes ni en nada que tenga que ver con China y su cultura. Ella simplemente quiere ser una chica española como cualquier otra. Sus padres adoptivos, al contrario, están interesados en que ella aprenda chino y sepa cosas de su país de origen.


En la cinta se abordan muchos temas como, por ejemplo ; la infancia, la adolescencia y adultez, así como la (no) integración de personas extranjeras que viven en un país diferente a su país de origen, la necesidad de pertenecer a un grupo, la búsqueda de su identidad personal (y nacional) y también la cohabitación (palabra mencionada ,y preferida, por la realizadora de la cinta).


Aunque la película tiene a Madrid como escenario, la situación que se muestra es internacional, porque son historias que pueden pasar (que realmente pasan) en cualquier parte del mundo.


Me gustó muchísimo esta película y quizás una de las razones sea porque soy originario de un país y vivo en otro y en ciertos momentos es verdad que me he sentido ‘Chino’ o ‘Nica’, que vendría siendo lo mismo al estar en el extranjero. Los Nicas que viven fuera seguramente entenderán dicho sentimiento.


Chinas es, para mí (y para el público en general), una de las mejores películas presentadas en el Festival de Cine Español del 2024. Prueba de ello es que ganó un premio en dicho festival. 

Seguí leyendo ↓

La siesta musical, en Nantes.

  Por: Jorge VEGA| A mí me gusta relajarme, como a prácticamente todo el mundo, espero. A mí me relajan varias cosas, como, por ejemplo, escuchar música, bailar, viajar, escribir artículos (entradas) en mi blog y también cocinar. En lo que refiere a centros acuáticos, uno de los lugares que logran dicho objetivo, en Nantes, es el Aquatonic. Yo voy a dicho lugar cuando puedo, porque me encanta el recorrido acuático que ellos proponen. ¿Qué es lo novedoso? Bueno, actualmente tienen ''La siesta musical'' , la cual consiste en, como su nombre lo indica, poder hacer una siesta escuchando música. La idea me pareció interesante, pero como no tengo la costumbre de hacerlo, confieso que me costó intentarlo. Empecé una vez y sentía como si el agua se fuera a introducir en mi cabeza, algo que no iba a pasar, pero era, pienso, una forma de protección de parte de mi cerebro. La música era relajante. Eran sonidos tranquilos que te invitaban a relajarte o hacer la siesta y sient...

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

¡Instrucciones para ser “granadino” y pasar desapercibido!

Por: Jorge Vega Hace aproximadamente tres meses que estoy, más o menos, viviendo en Granada y la ciudad que se me presenta no es diferente a la que veía cuando venía de visita con mis amigos los fines de semana,  pero mi manera de verla y sobre todo el contacto más “intimo” con el granadino, me han hecho ver e incluso ´´descubrir´´ muchas cosas que antes me eran totalmente ajenas. Por algo se dice que para realmente conocer un lugar uno, a pesar de no ser de ahí, debe sentirse parte de ese lugar, integrarse de la mejor manera posible y eso es algo que con todo el gusto estoy haciendo. Estoy convencido que no hay mejor forma de conocer  un pueblo, sus costumbres, manera de ver las cosas que vivir las cosas como si uno fuera de ese lugar. Y más que tener un espíritu de crítica, hay que tener una apertura a diferentes maneras de hacer las cosas, de hablar, de pensar…. Aquí les dejo una pequeña lista de cosas que he ido descubriendo de los granadinos. Lo que aquí ...

Los Nicaragüenses somos parte de las minorías en Francia 🌎🌴

Por : JV| A como lo mencioné en otra entrada del blog, y según los datos más recientes (del 2024) que encontré en France Diplomatie , somos 552 personas de Nicaragua en Francia. Si tomamos como referencia dicho dato, eso muestra claramente que somos una minoría en este país. Los franceses, que no han vivido en ningún país de América Latina o que no hablan español, normalmente no hacen la diferencia entre las personas que venimos de América Central y de América del Sur o de toda América Latina en general , para ellos somos exactamente lo mismo. Los franceses que han viajado, que hablan español, que han estudiado o que viven o han vivido en algún país de América Latina o España, saben hacer la diferencia, o al menos saben y entienden que los hispanohablantes somos diversos. Para un francés, un latino , sin importar de qué país venga, come las mismas cosas que un mexicano, colombiano, peruano, argentino, que son mayoría en Francia. Piensan también que todos nosotros ya hemos vist...