La Emmie Luz, la mairin painkira* de la Costa en Managua

Por: Jorge Vega



Definitivamente que he sido muy afortunado. He conocido muchos lugares de Nicaragua y lo mejor es que he hecho muy buenos amigos de otras regiones del país. Una de mis mejores amigas de la Costa Atlántica Nicaragüense se llama Emmie Luz, digo una de mis mejores amigas, aunque a decir verdad, ella es mi única amiga de la Costa Atlántica. La Emmie lleva muchos años viviendo en Managua y a pesar de vivir en la capital, ella es muy fiel a sus orígenes, su idioma y sus tradiciones.

No recuerdo cuántos años tengo conociendo a la Emmie, lo que puedo decir es que ella fue mi primer gran contacto con la Costa.  Con ella he aprendido mucho sobre la región, el idioma materno de ella (en la Costa nica se habla inglés), la cultura ¨Negra¨ o Afrodescendiente y como ella tiene un hotel y la mayoría de sus visitantes provienen de la Costa Atlántica, entonces eso me ha permitido relacionarme más con la gente del Atlántico.

Ya tuve la oportunidad de visitar Bluefields y Corn Island y eso me ha permitido tener ese contacto y acercamiento con los costeños nicas que tanto nos hace falta en la parte del Pacífico del país.

Con la Emmie aprendí también mis primeras palabras en Miskito, por ejemplo: ¿Manninamdîa? Yang nini Jorge- (¿Cómo te llamás?, me llamo Jorge), entre otras palabras, que me sirvieron en diciembre del año pasado cuando estuve de visita en Little Corn, ahí pude decirlas y las personas se impresionaron que un ¨paña¨ o ¨blanquito¨ como nos llaman por esos lados, supiera palabras en Miskito, idioma hablado por las poblaciones Miskitas del Caribe Nicaragüense.

La Emmie es una gran amiga y agradezco a la vida por haberla puesto en mi camino, con ella hemos pasado momentos muy divertidos y siempre tratamos de pasarla bien, porque ella es la ¨salsa¨ de las fiestas y de las conversaciones! La Emmie, la mairin painkira de la Costa en Managua, Nicaragua.
  
* Mujer bonita en el idioma Miskito.

Hotel El Viajante, Managua:



Posts les plus consultés de ce blog

¿Qué ruta pasa por el Hospital Militar?

Un pedacito de mi experiencia migratoria

Dejate de tangos que ya Gardel muriô!