dimanche 1 mai 2016

Una granadina en Toulon (Francia)!

By: Jorge Vega |



Ser profesor de francés te llena de muchas satisfacciones, sobre todo cuando ves que tus ex estudiantes han podido lograr sus sueños. Uno de los grandes sueños de muchos de ellos es poder viajar a Francia para poder utilizar el idioma francés y apropiarse de la cultura francesa. 


 

En las clases de francés no nos enfocamos solo en dar a conocer, aprender, utilizar y poner en prâctica aspectos lingüísticos, vamos mucho mâs allâ y es por eso que la gran mayorîa de los profesores también abordamos temas culturales y compartimos con nuestros estudiantes nuestras propias experiencias en Francia, para familiarizarlos con la cultura y hacerles ver que ellos también pueden ir a Francia o a cualquier lugar que ellos quieran.



En esta oportunidad quiero hablarles de Idania Malespîn, una joven originaria de Granada (Nicaragua) que tuvo la oportunidad de trabajar como Asistente de español en Toulon(Francia). No voy a contarles sobre su experiencia, porque eso le corresponde directamente a ella, pero le hice dos preguntas referentes a su viaje: Qué vas a extrañar de Francia?, Qué extrañâs de Nicaragua?, su respuesta fue bastante interesante!



La Idania me dice que hay dos cosas que va a extrañar de Francia, por ejemplo el hecho de poder viajar mucho a otras ciudades y paîses, cosa que es bastante comûn y fâcil en Europa, porque hay vuelos bastantes accesibles y hay muchîsimas conexiones (trenes, aviones, buses). Todo eso facilita la movilidad. Y la segunda cosa, y que para ser honesto no me esperaba, es: el silencio! Exacto, eso tan comûn o habitual en Francia, puede ser bastante nuevo para nosotros, tan acostumbrados al ruido nuestro de cada dîa en casi todos los rincones de Nicaragua.



La Idania pronto se regresa a Granada, va a disfrutar del vigorôn, de la Calzada, de su familia, amigos, pero va a regresar con una una experiencia profesional, cultural y lingüística que seguramente va a conservar para toda su vida.