Accéder au contenu principal

Biblioteca comunitaria "La casita del árbol", Tipitapa-Nicaragua, por Jorge Vega

Labor formadora y motivadora de nuevos proyectos.

2008, 25 de Enero , publicado en: http://www.marcaacme.com




La Biblioteca comunitaria "La casita del árbol", ubicada en el costado Sur del parque municipal de la ciudad de Tipitapa, a 45 minutos de la capital, lleva con más de dos años de existencia, está dirigida sobretodo hacía el segmento joven de la localidad.

Labor formadora

La casita del árbol es un proyecto que ha servido de empuje y motivación en cuanto a las expresiones y manifestaciones literarias y artísticas.

1-Motivación a la lectura:

Desarrollo por el interés de la lectura libre no escolar, en la cual son los niños y jóvenes mismos que después de una breve exploración in situ(en el lugar), deciden sin obligación alguna leer el libro que más les llame la atención. En ocasiones los voluntarios les hacen recomendaciones o sugerencias sobre qué libro leer. La biblioteca sirve además como apoyo a escuelas y al estudiante mismo en cuanto a las tareas escolares.

2-Motivación artística:

El proyecto de la casita del árbol ha servido de motivación para la creación de nuevos grupos-movimientos culturales a como se explicará más adelante.

3-Modelo del uso de la reglas de la buena convivencia:

Nos regimos por dos principios básicos:

A-Tolerancia:

Se trata de enseñar a nuestro visitantes que todos somos diferentes, nos movemos por impulsos diferentes y tenemos intereses diferentes y por el hecho mismo de ser seres humanos, se debe respetar siempre el principio de la tolerancia.

Enseñamos que todos tenemos igualdad de derechos por tal motivo no son de uso recurrente algunas de las enseñanzas tradicionales como por ejemplo: hacer la diferencia entre niñas y niños, en la biblioteca se les ve como seres humanos, entonces: Quién va de primero en la fila cuando se hacen préstamos de libros? pues el primero en la fila.

El principio de la tolerancia nos ayuda cuando tenemos que corregir a algún niño que ha gritado o que está furioso o que no quiere compartir el juego con algún otro niño.

B-Solidaridad:

Nos permite compartir con los otros lo poco que tenemos. Parece tarea difícil y hasta cierto punto lo es, porque muchos niños están acostumbrados a luchar y defender lo que tienen, muchos han pensado quizá que si ellos llegan primero y tienen un rompecabezas nadie más podría tocarlo, pero nosotros les enseñamos que jugar con alguien más siempre es mucho más divertido que hacerlo solo, hemos enseñado que sólo compartiendo se logra tener esa felicidad interior que muchos no tienen a pesar de tener tanto bien material.

Testimonio

Dos voluntarios nos dan algunas declaraciones sobre lo que los ha motivado a apoyar al proyecto.

"Lo que me ha motivado es el trabajar con jóvenes con problemas sociales y motivarlos a salir de ellos de una forma distinta. Además en la biblioteca realizo trabajo por mi comunidad, bajo la filosofía que en toda actividad se necesita siempre de materiales que te den información necesaria de calidad. Me gusta mucho trabajar con niños y darles una atención individual y ayudarles con los vacíos o lagunas que tienen sobre diferentes temas" dice Gerardo Manzanares, 19 años, director del grupo de danza" El Roble".

"Me ha servido para conocer otras personas que tienen interés cultural al igual que yo" afirma.

Labor educativa

La labor educativa se ha hecho sentir, a través de diferentes proyectos pilotos desarrollados,

ejemplo de ello son las lecturas de cuentos que se han realizado en los colegios Alfonso Cortés y Santa Teresita y en la biblioteca: donde los niños escuchaban historias y luego realizan actividades lúdicas .

Motivadora de nuevos proyectos

Algunos de los miembros fundadores y voluntarios de la casita del árbol, han dado vida a dos nuevos proyectos que pretenden ayudar a promocionar la cultura local y a nivel departamental:

1) El primero es la Brigada Cultural Juvenil(integrada por chicos y chicas de la casita del árbol, movimiento cultural "la Judea", el grupo de danza "El Roble" y otro jóvenes independientes) la cual ya ha hecho muestras artísticas en actividades como el Hablatón realizado en el parque municipal "Buenaventura Navarro" para la recolección de ropa, alimentos, bebidas y dinero para los damnificados del Huracán Félix, así como en otras actividades propias de la localidad.

2) El segundo (curiosamente fue gracias a este que nació la Brigada cultural), es un poco más ambicioso, es la creación de un Centro Cultural Juvenil que servirá para la práctica de las diferentes disciplinas artísticas: como baile, dibujo, teatro, talleres de escritura.

Este segundo proyecto lamentablemente no ha logrado operar hasta el momento ya que aún no ha sido aprobado por la alcaldía municipal. Pero se espera su arranque en el 2008.

A pesar de ciertas limitaciones, los voluntarios se mantienen firme en su propuesta de ayudar a los ciudadanos locales a un desarrollo social a través de la cultura, he ahí el mayor aporte de la casita del árbol y sus miembros para la sociedad.

Curiosidades

Entre las característica más llamativas de este proyecto, es que todo se hace de manera voluntaria (nadie recibe ningún beneficio económico).

Está formada en un 90 % por jóvenes (muchos estudiantes de secundaria y universitarios).

Nuestros visitantes han tenido la oportunidad de participar en diferentes actividades como fiestas para niños, concursos de ortografía , premio para el lector o lectora del año entre otras actividades que el equipo de la casita del árbol ha desarrollado en sus dos años de existencia.

Contacto:

Si desea hacer alguna donación de material bibliográfico, o bien tiene interés en conocer más sobre este proyecto escribanos a: lacasitadelarbol@gmail.com
website: www.lacasitadelarbol.iespana.es

Seguí leyendo ↓

Día de muertos y Dulce de México

  Por: Jorge VEGA| Actualmente estoy trabajando el eje cultural Identidades e intercambios, y el país que elegí para dicho tema, fue México . Estamos hablando un poco de la cultura de México, pero de manera global. En otras ocasiones he hablado del eje cultural Identidades e intercambios, pero priorizando el tema del viaje con todas sus formas, lo cual incluye también las fronteras , así como el tema de la migración o expatriación voluntaria e involuntaria . En esta ocasión tenía las ganas de hacer las cosas de otra forma, y fue así que me di a la tarea de encontrar a una persona de México para que fuera al instituto e interactuara con los estudiantes y, de esa forma, que ellos pudieran hacerle diferentes preguntas sobre su país. La persona invitada fue Dulce Alvarado , una mexicana (que tiene también la nacionalidad española) que vive en Francia desde hace cerca de dos años. Dulce nos habló de su ciudad natal en México y también del Día de muertos . Los estudiantes mostraro...

¡El domingo 22 de enero es tu cumpleaños!, ¿En serio? :-)

Por : Jorge VEGA| Con esto del desarrollo de la tecnología y el excesivo libre acceso a las redes sociales y de tantos otros sitios en internet en los que uno “debe” inscribirse, ya sea para conservar las amistades que están en otros países, o a una cuadra de distancia de tu casa, o bien para hacer amigos que, quizás, nunca conoceremos físicamente o tal vez para inscribirse en un curso gratuito en línea, un buen día me encontré en la bandeja de entrada de mi correo con una cartita de felicitaciones en la que me decían que el domingo 01 de enero era mi cumpleaños, y yo me pregunté¿ De veras?, porque honestamente no lo sabía. Claro para proteger la identidad de la persona recurrimos a muchas técnicas; cambiar nuestros nombres, fechas de nacimiento, nacionalidad, entre otras características, que pensamos no deberían estar tan expuestas en la red. Debemos llenar los formularios porque eso es lo que se tiene que hacer, caso contrario no se tiene el Visto Bueno (Vo-Bo) de los sitios a los cu...

Un pedacito de mi experiencia migratoria

  Por: Jorge VEGA| Actualmente estoy trabajando el eje cultural Identidades e intercambios, y el tema principal es el viaje con todas sus formas, lo cual incluye también las fronteras, así como el tema de la migración o expatriación. Aproveché que en el 2017 le hice una entrevista a la Ninoska sobre su experiencia viviendo en el extranjero*, para que los estudiantes pudieran hacerle diferentes preguntas sobre su proceso, adaptación y también para que nos compartiera su visión del viaje.                                                      Foto brindada por Ninoska Mejía.  A continuación las preguntas hechas por los estudiantes, así como las respuestas de Ninoska ↓ 1) ¿Cómo fue tu adaptación en Alemania?, ¿Duró mucho tiempo? = O sea, quieren saber si te costó adaptarte al país. → Mi adaptación en Alemania fue, al inicio, bastant...

Soy uno cuando estoy solo y dos ….

Por: Jorge VEGA| Hemos pasado memorizando poco a poco esta canción, para aprender los números en español. Es para una clase de la escuela y ellos están estudiando por primera vez español y como son niños, trato de hacerles actividades lúdicas que sean diferentes y tranquilas, para que vean que el español es un bonito idioma y que sientan el gusto por aprenderlo. Aquí el video: Aquí el texto: Soy uno cuando estoy solo y dos si tú estás conmigo somos tres si somos dos y viene algún otro amigo. Cuatro las patas del perro, cinco dedos de mi mano y seis los años que tengo y siete los de mi hermano. Ocho pies tiene la araña, nueve son tres veces tres. Y si esto bien me lo aprendo me voy a sacar un diez , me voy a sacar un diez . Nota: Ni el video ni el texto son míos.