dimanche 21 août 2016

Fiesta de solidaridad con Nicaragua en el Oeste Francés

Por: Jorge VEGA|




Ayer 20 y hoy 21 de agosto, son los días dedicados a la solidaridad con Nicaragua en el Oeste Francés, específicamente en Gruellau, medianamente cerca de Nantes.

Esta actividad es organizada por la Asociación Intercambios y Solidaridad 44 (Echanges et solidarité 44). El número 44 hace referencia al departamento País del Loira (Loire-Atlantique). 


 

El objetivo principal de dicha Asociación es cooperar en proyectos de desarrollo en Nicaragua. Al pasar de los años las acciones de cooperación han ido cambiando y actualmente apoyan proyectos de desarrollo rural y educativo, sobre todo en el norte del país.




Entre las particularidades de esta Asociación, puedo mencionar el hecho que la gran mayoría son señoras y señores ya jubilados, todos son franceses del departamento del País del Loira y muchos de ellos ya han tenido la oportunidad de ir a Nicaragua. Cuando van allá, van a visitar los proyectos y se quedan a vivir en las comunidades, comen lo que se produce en las localidades y viven en casas de los campesinos que apoyan. 


 
Y aquí en Francia ellos promueven el turismo solidario con Nicaragua y organizan esta fiesta para recoger fondos para los proyectos. Cada año viene una pequeña delegación de nicaragüenses, generalmente 2 nicas que trabajan directamente en proyectos rurales y una francesa que vive en Managua y se encarga de la administración de la Asociación en Nicaragua.



La Asociación Intercambios y Solidaridad 44 (Echanges et solidarité 44) es muy activa y hace un boletín trimestral que informa sobre los avances en cooperación en Nicaragua, brinda noticias generales sobre el país, muestra artículos sobre viajes de intercambio entre estudiantes franceses que van a Nicaragua y nicaragüenses que vienen a Francia e invita a sus miembros y a franceses en general, a ir a hacer turismo solidario en el país del verano eterno, del sol intenso, país de la amistad franco-nicaragüense, en resumen, el país de lagos y volcanes: Nicaragua.





Mâs informaciôn sobre ES44 en el siguiente enlace: