Accéder au contenu principal

Managua, el viejo pueblo de pescadores

Por: Jorge Vega 

 

Un lunes por la mañana como de costumbre, me dirigía a mi centro de trabajo ubicado en la carretera a Masaya, tomé uno de los pequeños microbuses que salen del populoso mercado oriental.

Todo continuaba normal, las mismas calles, los rótulos, los edificios, las personas, todo marchaba al ritmo habitual, hasta que nos detuvimos en la cercanías de la rotonda Centroamérica y veo a una viejita pequeña de unos 70 u 75 años apróximadamente, con un manojo de leñas en la cabeza, un saco en la espalda, la vista perdida y por unos pocos segundos, esa vista cruza con la mía, imaginense esa escena y teníendo de fondo al centro comercial Metrocentro, el nuevo “centro de la ciudad”, en donde las construcciones y el comercio han hecho de las suyas. Para los que no saben, Metrocentro es un centro comercial y está ubicado en una zona con mucho movimiento económico, así que ver a esa viejecita en lo que fue el viejo pueblo de managua, me hizo pensar que ella ha sobrevivido a la invasión de su tierra.

Tengo la idea de cómo habrá sido Managua a sus inicios, me la imagino como un pueblo sencillo, de tierra, con muchas carreteras de tierra, fincas, mucha gente sembrando en el campo, cosechando, los pueblerinos hablando de sus historias, las cosas que habían pasado, las carretas andando libremente, así como ha pasado y pasa en otros grandes pueblos a los cuales les hemos bautizado como”ciudades”.

Es impresionante ver cómo los pueblos cambian y se transforman, pero más impresionante aún, es pensar que somos parte de esos invasores del territorio de esa viejecita. Somos invasores del viejo pueblo de managua transformado en ciudad y luego en capital.

El bus continuó su marcha y la viejecita que cautivó mi inspiración en ese momento, esperó hasta poder cruzar al otro extremo de la calle. Hace 60 años, quizá no le hubiese tomado tanto tiempo cruzar esa misma calle, quizá sólo hubiese esperado que alguna carreta pasara, pero ahora, tenía que esperar que los carros, buses, motos y otros vehiculos, circularan para poder luego cruzar. 

Nota: 

Este texto lo escribî en Managua, en el 2008, pero es la primera vez que lo publico.

Seguí leyendo ↓

Biblioteca comunitaria "La casita del árbol", Tipitapa-Nicaragua, por Jorge Vega

Labor formadora y motivadora de nuevos proyectos. 2008, 25 de Enero , publicado en: http://www.marcaacme.com La Biblioteca comunitaria "La casita del árbol", ubicada en el costado Sur del parque municipal de la ciudad de Tipitapa, a 45 minutos de la capital, lleva con más de dos años de existencia, está dirigida sobretodo hacía el segmento joven de la localidad. Labor formadora La casita del árbol es un proyecto que ha servido de empuje y motivación en cuanto a las expresiones y manifestaciones literarias y artísticas. 1-Motivación a la lectura: Desarrollo por el interés de la lectura libre no escolar, en la cual son los niños y jóvenes mismos que después de una breve exploración in situ(en el lugar), deciden sin obligación alguna leer el libro que más les llame la atención. En ocasiones los voluntarios les hacen recomendaciones o sugerencias sobre qué libro leer. La biblioteca sirve además como apoyo a escuelas y al estudiante mismo en cuanto a las tareas escolares. 2-Motiv...

Españoles nos muestran su vida en Nicaragua

Por: Jorge Vega Me gusta ver programas de viajes. Entre mis programas favoritos estân: Latinos por el mundo, españoles en el mundo, madrileños por el mundo y todo lo que termine con “por el mundo”. En esta ocasiôn les presento el programa EM , Españoles en el Mundo, su cita fue nuestro paîs: Nicaragua . Para todos los que no han tenido la oportunidad de visitar la regiôn Centroamericana y mâs precisamente Nicaragua, aquí una probadita de lo que van a encontrar en la Nicaragua, Nicaragüita! ¡Dale pues!

Ser profesor es una de las misiones mâs nobles, necesarias e importantes en la sociedad.

Jorge Vega ~ Confieso que me gusta dar clases, siempre me ha gustado esta profesiôn. Es una labor bastante interesante, a pesar que a veces puede ser una tarea complicada, porque uno puede tener muchas ganas de enseñar, tener muchas ideas, mucha energîa, pero a veces las salas de clases, en lugar de ser espacios de enseñanza-aprendizaje, pueden convertirse en un espacio de conflictos, pereza, aburrimiento, falta de motivaciôn, entre otros “problemas” que pueden estar presentes. Cada vez que entro a una sala de clases, pienso que vamos a trabajar algo interesante y que todos vamos a aprender algo, pero a veces esa misiôn no es tan fâcil de cumplir. A veces se puede tener la idea errônea que todo en las salas de clases es perfecto y que el ambiente es sûper agradable, pero lamentablemente a veces no lo es. El ambiente en las clases varîa, porque depende de muchos factores: estado de ânimo del profesor, de los estudiantes, el clima, el interés del tema tratado, l...

Cine pirata con cartelera.

Jorge Vega Que una persona compre una película pirata en cualquier mercado o cualquier sitio del país, no es una novedad, que las películas que se exhiben en el cine estén disponibles en el mercado a través de la industria de la piratería, tampoco es novedoso, pero que al querer comprar una película, te le acerqués al vendedor y que éste tenga las carteleras de cine del momento, mismas que se encuentran en los cines, y se la ofrezca a sus clientes para poderte así ofrecer las películas que están en cartelera, es algo muy ingenioso y hasta cierto punto novedoso. Al menos para mí. Muy cerca del supermercado La Unión en Bello Horizonte, un hombre equipado de más de un centenar de películas, ofrece además de los DVD´s, la cartelera de cine, para que sus clientes estén actualizados en cuanto a las nuevas producciones o estrenos. Películas que se exhiben, o mejor dicho se exhibían “-Sólo en cines-“pueden ahora, sin problema alguno, ser encontradas en este puesto o en cualquier otro sitio. Pe...