Accéder au contenu principal

Mi abuela

Por: Jorge Vega

Mi abuela murió tres días después de mi hermano. Eso fue en enero del año pasado. Como estábamos con la noticia de la muerte de mi hermano y se debían organizar cosas como la vela, funeral, rezos, entonces mi mamá tuvo que estar en ambas pérdidas familiares. 

Mi mamá perdió a un hijo y a su mamá en la misma semana, el mismo mes y el mismo año.

Mi abuela era originaria de San Miguelito, Río San Juan, Departamento ubicado al sur de Nicaragua. Toda mi familia, tanto materna como paterna, son originarios de dicho pueblo. 

Mi mamá y dos tías se fueron del pueblo desde hace muchísimos años y empezaron a vivir cerca de Managua y en la USA.

Mi mamá nos contaba siempre historias de cuando ella era chavala y las cosas que le pasaban y pues las cosas que le decía mi abuela. Cuando estaba pequeño y escuchaba esas historias, pensaba en cosas súper mágicas.

Mi abuela venía una vez al año a la casa de una de mis tías y venía también a visitarnos a la casa de mi mamá, era el momento que podíamos compartir con ella. A pesar que en la casa de mi tía mi abuela tenía muchísimas más comodidades que en su casa de San Miguelito, era imposible hacerla quedarse mucho tiempo. Ella se quedaba tranquila durante dos o tres semanas, pero después ya era tiempo de regresar a su pueblo. Nadie la hacía cambiar de opinión. Ella tenía que regresar a su casa y así lo hacía siempre.

Mi abuela ya estaba algo mayor, recuerdo que la primera vez que fui al pueblo a visitarla, llegué a la casa de ella y desde la calle saludé diciendo: ¡Buenas!, ¿Va a querer cuajada? Y ella se acercó a la puerta y me dijo: no chiquito, en otra! Yo no entendí si se trataba de una broma o qué, pero es cierto, ella simplemente no me reconoció, tuve que decirle: Abuela, soy yo Jorge, el hijo de su hija Marlene! Hasta entonces mi abuela reaccionó y me dejó entrar a su casa. La broma no me saliô como esperaba.

A mi abuela le gustaba hablar, de hecho heredamos eso de ella y pues en la familia somos bastantes comunicativos, quizás algo mâs de lo habitual.

Mi abuela ya no está entre nosotros, y como una servidora fiel a su pueblo, fue ahí mismo donde murió. Ella tenía que regresar a su casa, y así lo hizo siempre.







Seguí leyendo ↓

¡Una Reina Centroamericana!

  Nicaragua es la nueva Miss Universo 2023 Por: Jorge Vega| En la madrugada del domingo 19 de noviembre del año en curso, asistí (de forma virtual) a un gran evento para mi país. Les estoy hablando específicamente del Miss Universo , edición 2023. El concurso era a las 2 de la mañana, hora de Francia, y realmente no tenía ganas de desvelarme para ver ese programa, porque habitualmente tenemos muchas esperanzas de que Nicaragua entre al top y lamentablemente pocas veces se ha visto eso. Debo admitir que en esta ocasión era diferente, porque la representante de Nicaragua tenía un excelente manejo escénico y también, porque es una chavala que tiene una magia y seguridad que no habíamos visto en las ediciones pasadas. Sheynnis Palacios, Miss Nicaragua 2023, empezó a figurarse como una de las candidatas fuertes en la competencia desde su llegada a El Salvador . Entre los aspectos que definitivamente le ayudaron a hacerse más notoria, podemos mencionar su naturalidad, espontaneidad, ...

Los delincuentes

  Por: Jorge Vega| 'Los delincuentes' es una película de producción argentina y trata de 'dos' empleados de un banco de Buenos Aires, que, aburridos por su rutina laboral, deciden robar cierta suma de dinero en el banco en el que trabajan. Dicha suma sería el equivalente a lo que ganarían ellos dos durante toda su carrera profesional. Puse el número '2' entre comillas, porque, a decir verdad, la idea de robar esa plata fue sólo de Morán; uno de los dos empleados que figuran en la historia. Muchos de los personajes utilizan las mismas 5 letras de su nombre, pero en otro orden, por eso tenemos a los compañeros de trabajo Román y Morán, pero también a las hermanas Norma y Morna. Román, compañero de trabajo de Morán, se convierte, sin querer, en su cómplice y debe, por lo tanto, esconder el dinero durante tres años, tiempo que Morán pasará en la cárcel, para luego compartírselo entre los dos y continuar con su vidas sin tener que trabajar nunca más. Creo qu...

Soy uno cuando estoy solo y dos ….

Por: Jorge VEGA| Hemos pasado memorizando poco a poco esta canción, para aprender los números en español. Es para una clase de la escuela y ellos están estudiando por primera vez español y como son niños, trato de hacerles actividades lúdicas que sean diferentes y tranquilas, para que vean que el español es un bonito idioma y que sientan el gusto por aprenderlo. Aquí el video: Aquí el texto: Soy uno cuando estoy solo y dos si tú estás conmigo somos tres si somos dos y viene algún otro amigo. Cuatro las patas del perro, cinco dedos de mi mano y seis los años que tengo y siete los de mi hermano. Ocho pies tiene la araña, nueve son tres veces tres. Y si esto bien me lo aprendo me voy a sacar un diez , me voy a sacar un diez . Nota: Ni el video ni el texto son míos.

Le soleil a rendez-vous avec la lune...

  Por: JV | A pesar de llevar viviendo tanto tiempo en Francia, debo confesar que todavía me sorprenden algunas cosas de aquí, como, por ejemplo, ver la luna a las ocho de la mañana, en invierno. Me acuerdo que una vez estaba saliendo para el trabajo a eso de las siete y media de la mañana y levanté la cabeza para tratar de ver el sol, porque era una mañana nublada. Vi el sol, bajé la cabeza y después volví a levantarla para verificar lo que había visto. Para mi asombro, lo que vi no fue el sol, lo que estaba viendo era: ¡La luna! Así a como lo acaban de leer. Vi la luna a las siete y media de la mañana. Eso es algo realmente sorprendente para una persona como yo que viene de un país de América Central. En Nicaragua el sol sale todos los días, durante todo el año, entre las 5:30 AM y las 6 de la mañana. Eso siempre ha sido así. Y el atardecer es entre las 5:30 PM y las 6 de la tarde. Da igual si es invierno o verano, que son las únicas estaciones del país. Para nosotros el sol ...