Accéder au contenu principal

Mi abuela

Por: Jorge Vega

Mi abuela murió tres días después de mi hermano. Eso fue en enero del año pasado. Como estábamos con la noticia de la muerte de mi hermano y se debían organizar cosas como la vela, funeral, rezos, entonces mi mamá tuvo que estar en ambas pérdidas familiares. 

Mi mamá perdió a un hijo y a su mamá en la misma semana, el mismo mes y el mismo año.

Mi abuela era originaria de San Miguelito, Río San Juan, Departamento ubicado al sur de Nicaragua. Toda mi familia, tanto materna como paterna, son originarios de dicho pueblo. 

Mi mamá y dos tías se fueron del pueblo desde hace muchísimos años y empezaron a vivir cerca de Managua y en la USA.

Mi mamá nos contaba siempre historias de cuando ella era chavala y las cosas que le pasaban y pues las cosas que le decía mi abuela. Cuando estaba pequeño y escuchaba esas historias, pensaba en cosas súper mágicas.

Mi abuela venía una vez al año a la casa de una de mis tías y venía también a visitarnos a la casa de mi mamá, era el momento que podíamos compartir con ella. A pesar que en la casa de mi tía mi abuela tenía muchísimas más comodidades que en su casa de San Miguelito, era imposible hacerla quedarse mucho tiempo. Ella se quedaba tranquila durante dos o tres semanas, pero después ya era tiempo de regresar a su pueblo. Nadie la hacía cambiar de opinión. Ella tenía que regresar a su casa y así lo hacía siempre.

Mi abuela ya estaba algo mayor, recuerdo que la primera vez que fui al pueblo a visitarla, llegué a la casa de ella y desde la calle saludé diciendo: ¡Buenas!, ¿Va a querer cuajada? Y ella se acercó a la puerta y me dijo: no chiquito, en otra! Yo no entendí si se trataba de una broma o qué, pero es cierto, ella simplemente no me reconoció, tuve que decirle: Abuela, soy yo Jorge, el hijo de su hija Marlene! Hasta entonces mi abuela reaccionó y me dejó entrar a su casa. La broma no me saliô como esperaba.

A mi abuela le gustaba hablar, de hecho heredamos eso de ella y pues en la familia somos bastantes comunicativos, quizás algo mâs de lo habitual.

Mi abuela ya no está entre nosotros, y como una servidora fiel a su pueblo, fue ahí mismo donde murió. Ella tenía que regresar a su casa, y así lo hizo siempre.







Seguí leyendo ↓

Biblioteca comunitaria "La casita del árbol", Tipitapa-Nicaragua, por Jorge Vega

Labor formadora y motivadora de nuevos proyectos. 2008, 25 de Enero , publicado en: http://www.marcaacme.com La Biblioteca comunitaria "La casita del árbol", ubicada en el costado Sur del parque municipal de la ciudad de Tipitapa, a 45 minutos de la capital, lleva con más de dos años de existencia, está dirigida sobretodo hacía el segmento joven de la localidad. Labor formadora La casita del árbol es un proyecto que ha servido de empuje y motivación en cuanto a las expresiones y manifestaciones literarias y artísticas. 1-Motivación a la lectura: Desarrollo por el interés de la lectura libre no escolar, en la cual son los niños y jóvenes mismos que después de una breve exploración in situ(en el lugar), deciden sin obligación alguna leer el libro que más les llame la atención. En ocasiones los voluntarios les hacen recomendaciones o sugerencias sobre qué libro leer. La biblioteca sirve además como apoyo a escuelas y al estudiante mismo en cuanto a las tareas escolares. 2-Motiv...

Españoles nos muestran su vida en Nicaragua

Por: Jorge Vega Me gusta ver programas de viajes. Entre mis programas favoritos estân: Latinos por el mundo, españoles en el mundo, madrileños por el mundo y todo lo que termine con “por el mundo”. En esta ocasiôn les presento el programa EM , Españoles en el Mundo, su cita fue nuestro paîs: Nicaragua . Para todos los que no han tenido la oportunidad de visitar la regiôn Centroamericana y mâs precisamente Nicaragua, aquí una probadita de lo que van a encontrar en la Nicaragua, Nicaragüita! ¡Dale pues!

Ser profesor es una de las misiones mâs nobles, necesarias e importantes en la sociedad.

Jorge Vega ~ Confieso que me gusta dar clases, siempre me ha gustado esta profesiôn. Es una labor bastante interesante, a pesar que a veces puede ser una tarea complicada, porque uno puede tener muchas ganas de enseñar, tener muchas ideas, mucha energîa, pero a veces las salas de clases, en lugar de ser espacios de enseñanza-aprendizaje, pueden convertirse en un espacio de conflictos, pereza, aburrimiento, falta de motivaciôn, entre otros “problemas” que pueden estar presentes. Cada vez que entro a una sala de clases, pienso que vamos a trabajar algo interesante y que todos vamos a aprender algo, pero a veces esa misiôn no es tan fâcil de cumplir. A veces se puede tener la idea errônea que todo en las salas de clases es perfecto y que el ambiente es sûper agradable, pero lamentablemente a veces no lo es. El ambiente en las clases varîa, porque depende de muchos factores: estado de ânimo del profesor, de los estudiantes, el clima, el interés del tema tratado, l...

Cine pirata con cartelera.

Jorge Vega Que una persona compre una película pirata en cualquier mercado o cualquier sitio del país, no es una novedad, que las películas que se exhiben en el cine estén disponibles en el mercado a través de la industria de la piratería, tampoco es novedoso, pero que al querer comprar una película, te le acerqués al vendedor y que éste tenga las carteleras de cine del momento, mismas que se encuentran en los cines, y se la ofrezca a sus clientes para poderte así ofrecer las películas que están en cartelera, es algo muy ingenioso y hasta cierto punto novedoso. Al menos para mí. Muy cerca del supermercado La Unión en Bello Horizonte, un hombre equipado de más de un centenar de películas, ofrece además de los DVD´s, la cartelera de cine, para que sus clientes estén actualizados en cuanto a las nuevas producciones o estrenos. Películas que se exhiben, o mejor dicho se exhibían “-Sólo en cines-“pueden ahora, sin problema alguno, ser encontradas en este puesto o en cualquier otro sitio. Pe...