jeudi 5 novembre 2015

Las hojas muertas

Por: Jorge Vega


Es increíble cuando uno ve tantas hojas secas en el suelo, sobre todo, porque no estamos acostumbrados a tener hojas así en Nicaragua y tampoco estamos acostumbrados a ver a los árboles que poco a poco van perdiendo las hojas hasta quedar desnudos de ellas. Creo que ese sería un espectáculo para el ojo nica, porque no estamos acostumbrados a eso.

Es como la primera vez que vemos la nieve, nos deslumbra ver eso que empieza como si hay algodón en el aire y que poco a poco vemos la forma real y luego la nieve. La primera vez que vi la nieve fue en Estrasburgo y estaba con una compañera de trabajo del liceo, ella era de Guatemala y para ella también aquello fue un espectáculo….

Hojas secas y nieve? Qué tienen en común?, dos estaciones del año que no existen en Nicaragua; en otoño las hojas de los árboles empiezan a morir y el árbol queda sin nada, hay unos que quedan incluso sin ramas, muertos en vida y luego viene el invierno que es donde usualmente viene la nieve también, digo usualmente, porque hay ciudades donde no nieva.

La primavera también sería exótica en Nicaragua; ver a los árboles recuperar sus hojas y ver cómo todo vuelve a nacer! El verano no tiene nada de mágico para nosotros, porque prácticamente vivimos en un verano eterno, donde eventualmente llueve en nuestro llamado “invierno”.





Nantes 2015