Accéder au contenu principal

Y él me hablô de cerezos, de polvo y de una montaña...

Por: Jorge Vega

Esta vez quiero cometarles del libro: «Et il me parla de cerisiers, de poussières et d'une montagne» que en español vendíra siendo: « Y él me hablô de cerezos, de polvo y de una montaña», el título no dice mucho, pero tiene otros elementos que hacen que el libro sea interesante. Menciona por ejemplo que «Ciertos encuentros pueden cambiar una vida», « A veces es necesaria toda una vida para aprender a caminar» y entrando en contacto con el libro hay dos frases que sin lugar a dudas, resumen el objetivo del libro:


«Il y a bien plus de choses qui nous font peur, Lucilius, que de choses qui nous font mal» Sénèeque, Lettres à Lucilius.

«Accomplis chaque jour une chose qui te fait peur» Eleonor Roosevelt (1884-1962)

Traducido a nuestro idioma:

1-«Hay muchas más cosas que nos dan miedo, Lucilius, que cosas que nos hagan daño».
2-« Cumplí cada día una cosa que te dé miedo».

Como lo habrán notado, todo gira en torno a nuestros miedos, muchos sin fundamentos, pero que están presentes en nuestras vidas y que están ahí para, según nosotros mismos, protegernos de muchas cosas presentes en la sociedad.

El personaje de la historia es Paul Lamarche, quien cansado de su trabajo habitual, tiene la idea de emprender un negocio, ese es el punto de partida, pero van apareciendo hechos y sobre todo personas, que van siendo como semillas de conocimiento y experiencias para Paul.

Cada vez estoy más de acuerdo con la teoría de que nadie viene a tu vida o vos vas a la vida de esa persona por casualidad, cada persona que uno va encontrando en el camino tiene un objetivo, un significado, algo qué enseñarle a uno o algo que aprender de uno, en resumen un intercambio, un encuentro, que te cambia la vida.

Personalmente creo que es difícil dejar los miedos atrás, porque es algo que aprendimos desde pequeños, ahora nos toca desaprenderlos y eso toma tiempo y a veces tiene poca lógica, pero por fortuna llegan a nuestras manos libros como este o personas que te pueden enseñar a avanzar dejando atrás los miedos que nos dominan y que sin darnos cuenta, se roban gran parte de nuestra existencia.


Seguí leyendo ↓

¿Sin querer queriendo?

Por: Jorge Vega| Una vez uno de mis sobrinitos vino llorando a decirme que mi otro sobrinito le había dado un golpe, entonces el que le había dado el golpe dijo que fue “ sin querer”  y mi otro sobrino dijo que no, que fue “ con querer”.  ¿Se imaginan el enredo? Con los niños uno tiene que interrogarse sobre un montón de cosas, porque te preguntan de todo, ¿Por qué esto?, ¿Por qué lo otro? Y pues a veces dicen cosas que te hacen cuestionarte sobre el uso del idioma….como existe  sin  querer, debería existir  con  querer (o  con ganas  como decimos en Nicaragua), esa es la lógica y tiene mucho sentido. 'Sin querer'  da la idea que la acción no fue intencional, no se había pensado en hacer algo malo en contra de otra persona, no hay una intención clara o premeditada. 'Con querer' , que no existe de momento, demuestra que las acciones se hacen adrede, intencionadamente, deliberadamente, expresamente, premeditadament...

Honfleur y su patrimonio arquitectural de carta postal

Foto extraída de internet.  Por : Jorge VEGA| A aproximadamente cuatro horas de viaje desde Nantes, se encuentra una ciudad pintoresca, súper tranquila e interesante en Normandía. Es cierto que hay muchas ciudades interesantes aquí, pero en esta ocasión estoy hablando específicamente de Honfleur , una ciudad portuaria situada en el departamento Calvados. Es la cuarta vez que voy a Honfleur y realmente siento que es un lugar que puedo visitar una y mil veces. Me gusta caminar por sus calles medievales, admirar las fachadas de las casas, ver sus galerías de arte, los monumentos, ir a sus restaurantes típicos, visitar las iglesias, admirar sus playas, ver el mar... Honfleur es un puerto de pesca, de comercio y de turismo. Debo confesar que en ocasiones es algo difícil encontrar un lugar para parquearse, sobre todo cuando es día de mercado y pues también en las vacaciones de julio y agosto, porque hay demasiados turistas que quieren visitar este destino turístico. Algo bastante ...

Soy uno cuando estoy solo y dos ….

Por: Jorge VEGA| Hemos pasado memorizando poco a poco esta canción, para aprender los números en español. Es para una clase de la escuela y ellos están estudiando por primera vez español y como son niños, trato de hacerles actividades lúdicas que sean diferentes y tranquilas, para que vean que el español es un bonito idioma y que sientan el gusto por aprenderlo. Aquí el video: Aquí el texto: Soy uno cuando estoy solo y dos si tú estás conmigo somos tres si somos dos y viene algún otro amigo. Cuatro las patas del perro, cinco dedos de mi mano y seis los años que tengo y siete los de mi hermano. Ocho pies tiene la araña, nueve son tres veces tres. Y si esto bien me lo aprendo me voy a sacar un diez , me voy a sacar un diez . Nota: Ni el video ni el texto son míos.

Sistemas de salud en Francia y Nicaragua

  Por: Jorge Vega| Escribo este artículo para explicarles brevemente cómo funciona el sistema de salud en Francia, porque hay personas que creen que es gratis , pero no es así. Todo trabajador paga su seguro médico o social , el cual es descontado del salario mensual. El seguro médico o social sólo cubre una parte del servicio o asistencia médica recibida y la otra parte es cubierta por ' la mutua' , que vendría siendo un seguro médico «extra», que al fin y al cabo es obligatorio tener y sobre todo: pagar. Voy a darles un ejemplo, porque sé que puede ser algo difícil de entender. Si uno va al doctor, uno tiene que pagar 25 euros por la consulta médica. De esos 25 euros, hay un euro que es una tarifa fija que el seguro social te quita siempre por cada consulta que hagás. En teoría, de los 25 euros que pagaste, te deberían devolver 24 euros. ¿Cómo hacen el cálculo y quién te regresa qué parte? El seguro médico te regresa el 70% de lo que pagaste, es decir, ...