vendredi 22 mai 2009

Agenda periodística criolla ¿Primer lugar en...?


Jorge Vega

Si está interesado en conocer las noticias nicas, no importa el medio que utilice, tendrá que estar muy bien preparado psicológicamente. Ya sea a través de la radio, televisión o prensa, la política criolla, con todos sus enfrentamientos, así como los infaltables sucesos, ocuparan gran parte de su atención.
Los medios de comunicación en nuestro país tienen una enorme debilidad por presentar temas demasiados desmotivantes y no es que pretenda tapar el sol con un dedo, pero hasta cierto punto, tanta información política y de sucesos son nocivos para la salud y tranquilidad de las personas. La mayor parte de información que recibimos aumentan las preocupaciones o resignaciones. No hay muchas propuestas y algunos medios se lucen con las mejores poses de los políticos enfrentándose (en ocasiones a golpes) o la mejor toma del desafortunado que perdió la vida en alguna calle de la capital o del país.
Parece que la agenda periodística está enfocada deliberadamente en temas caóticos, no importa que medio usés para informarte, vas a encontrar casi siempre lo mismo, variando en que si exageran o no la información.
Los temas noticiosos giran en torno a los problemas políticos, la crisis económica mundial, y los infaltables sucesos. Entonces, da la idea que basta con tener a tres periodistas en tres sitios diferentes para hacer noticias; uno en la asamblea, otro en un mercado de la capital y otro en un hospital o comisaría para que tengás las notas a eso le agregás, naturalmente, las cámaras, grabadoras, micrófonos . A excepción de las revistas temáticas o los semanarios, no hay mucho material al escoger que esté inmune al virus de la fórmula: política + sucesos = noticias.
Y es que ahora todos los medios de comunicación son número 1 en algo; sino en noticias, entonces los primeros en tomar la foto, los primeros en pasar la nota, los primeros en simpatía o mejor rostro y así continúa la lista. Es lamentable que la creación nuestra, la nica, esté encerrada en un capullo del cual lastimosamente, hasta ahora, no se ha experimentado una metamorfosis completa. Ya hay enormes pasos y propuestas, prueba de ello el Magazine y la Brújula. Confiemos pues que el resto de medios tendrán el mismo empuje y en que las alas de la mariposa despegarán y se abrirán.

También publicado en: http://www.labrujula.com.ni/files/edicion/1243472284_Edici%C3%B3n%2030.pdf